El presente manual está integrado en la línea editorial dirigida a cumplir los objetivos de la formación relacionada con Certificados de Profesionalidad, para la consecución de la acreditación necesaria de la competencia profesional relacionada.
Concretamente, es un material dirigido a cubrir los contenidos de la Unidad Formativa ?Control de la actividad económica del bar y cafetería (UF0256)?, integrada en el Certificado de Profesionalidad ?Servicios de bar y cafetería (HOTR0508)? TEMA 1. EL BAR-CAFETERÍA: ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA TEMA 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA TEMA 3 APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA TEMA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DEL BAR- CAFETERÍA TEMA 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA TEMA 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN GLOSARIO SOLUCIONES ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA
- El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos
- Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha
- Organigrama del bar-cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales
- Empresa, empresario y establecimiento mercantil
- Tipo jurídico de empresario: individual y social
- Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil
- El empresario individual y el empresario social
- Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial
- Valoración de la importancia que tiene la creación y el buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería
- El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores
- Recepción y almacenamiento de géneros: inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas
- Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Control de consumos y costes: definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos
- Control por copeo. Escandallos
- Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería
- Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
- Diario de producción y cierre de caja
- Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería
- Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
- Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Gestión comercial: la estrategia de precios
- Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería
- Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
- Gestión y control de calidad. Características peculiares
- Concepto de calidad por parte del cliente
- Programas, procedimientos e instrumentos específicos
- Técnicas de autocontrol
LO QUE HEMOS APRENDIDO