Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
? Ficha técnica
? Objetivos generales y específicos
? Desarrollo teórico
? Ejercicios prácticos con soluciones
? Resumen por tema
? Glosario de términos
? Bibliografía
Temas 1. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información
? La comunicación como proceso
? Técnicas de comunicación efectiva
? La comunicación y la empresa
? Los flujos de comunicación
? Pautas de comunicación e imagen corporativa
- Lo que hemos aprendido
Tema 2. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
? Estilos de respuesta en la interacción verbal
? El comportamiento verbal
? El comportamiento no verbal
? Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable
- Lo que hemos aprendido
Tema 3. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
? El conflicto en las relaciones de trabajo
? Tratamiento de los conflictos
- Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA