Argumento de Manual. Competencia Clave. Comunicación en Lengua Castellana. Nivel III (fcov02). Formación Complementaria
Encuadernación: Rústica
Las Competencias clave son un requisito para el acceso a Certificados de Profesionalidad si no se dispone de la titulación mínima necesaria. Hacen referencia a los conocimientos mínimos que son indispensables para poder realizar estos cursos, comprender sus contenidos y aplicar lo que en ellos se aprende. El presente manual desarrolla los contenidos mínimos para la adquisición de la competencia clave de Comunicación en lengua Castellana, nivel III, según la siguiente estructura: Ficha técnica Objetivos generales y específicos Desarrollo teórico de programa Ejercicios prácticos con soluciones Resumen por tema Glosario de términos Webgrafía0FCOV02: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA NIVEL III
TEMA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos
- Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa
- Contexto y situación comunicativa
- Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos
- Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. PRINCIPIOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
- Estructura y niveles de la lengua
- Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas
- Oración y funciones sintácticas
- Tipos de oraciones
-Procedimientos de cohesión textual
-Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
-Uso de las reglas de ortografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS
- Texto o discursos. Características
- Modalidad del discurso según su estructura y composición
- Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos
- Variedades del discurso según el contexto social y cultural
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN PRODUCCIONES ORALES
- Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, sociocultural) presentados a través de medios audiovisuales
- Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación
- Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN PRODUCCIONES ESCRITAS
- Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados
- Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socioculturales
- Composición de diferentes tipos de textos escritos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
- Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas
- Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos
- Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
WEBGRAFÍA