Argumento de Manual Calidad Total en la Formación. Formación para el Empleo
La profunda experiencia de profesionales dedicados a la enseñanza ha hecho posible la elaboración de este manual. Se caracterizan por su hondo conocimiento sobre las necesidades del alumnado, por el uso de una innovadora metodología de aprendizaje así como por aplicar diferentes técnicas de motivación garantizando de este modo el éxito de la formación que imparten. El propósito de este manual es el de ser una guía útil para el aprendizaje, siendo eminentemente práctica y didáctica. La estructura del manual en módulos, temas y epígrafes facilita la comprensión de los contenidos, que pueden estar apoyados por ilustraciones, esquemas, resúmenes, bibliografía, glosario, Además, también puede incluir diferentes tests, cuestionarios de evaluación, actividades o casos prácticos con el objeto de que el alumno asimile los conceptos teórico-prácticos del curso. Para lograr la calidad educativa se ha precisado del asesoramiento de pedagogos, profesionales de la enseñanza y expertos conocedores en cada una de las disciplinas, con el objeto de que el resultado final sea óptimo y el más apropiado a las necesidades educativas. Desde la humildad del formador, queremos aportar a este apasionante mundo en el que vivimos, caracterizado por profundos cambios tecnológicos, de mentalidad y de actitud ante los acontecimientos, herramientas que faciliten la adaptación a un futuro condicionado por el cambio continuo. Por último, agradecer la colaboración de todos los compañeros en este proyecto, sin la cual éste no habría sido una realidad.;0MÓDULO 1: El Seguimiento Formativo TEMA 1. Características y Finalidad del Seguimiento Formativo Introducción Concepto de la Formación Formación Presencial, Formación a Distancia, Teleformación, E-Learning y Formación Mixta Análisis Comparativo entre la Modalidad Presencial(Tradicional) y A Distancia(Teleformación) Finalidad de la Formación y Seguimiento Formativo Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 2. Intervenciones Pedagógicas Planificación de la Formación: Detección de Necesidades Tipos de Programaciones Elementos de la Programación Didáctica Técnicas de Trabajo para la Modalidad Presencial y A Distancia Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 3. Estrategias de Mejora y Refuerzo Introducción La Clase como Grupo Actitudes de los Alumnos Respuestas Pedagógicas del Profesor ante cada Tipo de Alumno La Motivación en la Formación Principios Generales de Motivación Técnicas Motivacionales Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 4. Agentes de Seguimiento Formativo Introducción Los Formadores El Tutor El Gestor Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 5. Instrumentos para el Seguimiento Introducción Instrumentos de Evaluación Tutorías Herramientas de Comunicación Informes Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 6. Evaluación del Seguimiento Formativo Introducción Concepto y Funciones de la Evaluación Momentos de la Evaluación Evaluación Cualitativa y Evaluación Cuantitativa Técnicas de Evaluación. Esquemas y Ejemplos Clasificación de las Pruebas de Evaluación Lo que hemos aprendido Test Actividades MÓDULO 2: Innovación y Actualización Docente. La Calidad en la Formación TEMA 7. Evaluación y Tendencia de la Formación en el Mercado Laboral Introducción La Formación en la Trayectoria Laboral La Formación Continua La Formación Profesional Ocupacional Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 8. Las Nuevas Competencias Profesionales de los Formadores Introducción Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Formación Caracterización Mínima de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) Nuevos Escenarios El Rol Del Formador y las NTIC La Teleformación en la Formación Ocupacional Ventajas e Inconvenientes de la Teleformación Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 9. La Profesionalidad del Formador: Competencias y Funciones Introducción El Formador como Profesional Funciones del Formador Perfil Profesional del Formador Competencias Profesionales y Formación del Formador El Nuevo Rol del Formador Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 10. La Calidad Total en la Formación: Contribución del Formador Introducción Definición y Evolución del Concepto de Calidad Componentes de la Calidad Algunas formas de Gestionar la Calidad Elementos de la Calidad en la Formación Evolución de la Calidad en la Formación Lo que hemos aprendido Test Actividades TEMA 11. Instituciones Implicadas en la Formación: Niveles de Actuación y Competencias El Fondo Social Europeo La Fundación Tripartita Plan de Formación e Inserción Profesional Lo que hemos aprendido Test Actividades Glosario Bibliografía