Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS TEMA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES UF0677: SOPORTE VITAL BÁSICO TEMA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO TEMA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIASCARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS TEMA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS TEMA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALESY CUIDADOS AL NEONATO TEMA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE ALPROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR UF0678: APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO TEMA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA TEMA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS TEMA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE TEMA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
TEMA 1. Procedimiento de actuación en la atención a múltiples víctimas
- Fase de alarma.
- Fase de aproximación.
- Fase de control.
- El balizamiento y la señalización.
- Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
- Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
- El control de los primeros intervinientes.
- El control del flujo de vehículos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La organización de los espacios en catástrofes.
- La sectorización.
- Sectores asistenciales.
- El Despliegue organizativo.
- Organización hospitalaria ante las catástrofes.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes.
- Levantamiento de cadáveres.
- Procedimientos para la identificación de cadáveres.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Epidemiología.
- Biomecánica del trauma.
- Valoración y control de la escena.
- Valoración inicial del paciente politraumatizado.
- Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
- Atención inicial en traumatismos.
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
- Amputaciones.
- Explosión.
- Aplastamiento.
- Vendajes.
- Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular.
- Principales patologías cardiocirculatorias.
- Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda.
- Principales patologías respiratorias.
- Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
- Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica.
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
- Principales patologías neurológicas y psiquiátricas.
- Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
- Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
- Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
- Patología más frecuente del embarazo y parto.
- Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
- Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
- Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conjunto mínimo de datos.
- Signos de gravedad.
- Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
- Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
- Protocolos de comunicación al centro coordinador.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
- Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
- Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
- Sondaje nasogástrico.
- Sondaje vesical.
- Ventilación mecánica.
- Ventilación mecánica no invasiva.
- Punción cricotiroidea.
- Coniotomía.
- Toracocentesis.
- Pericardiocentesis.
- Toracostomía de emergencias.
- Cesárea de emergencias.
- Material para el soporte vital avanzado.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Farmacocinética básica.
- Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
- Efectos adversos de los fármacos.
- Contraindicaciones.
- Formas de presentación.
- Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Medicina de catástrofe.
- Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Triaje. Concepto. Evolución histórica.
- Principios y objetivos del triaje.
- Características del triaje.
- Elementos para establecer un puesto de triaje.
- Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
- Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
- Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
- Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
- Puesto de carga de ambulancias.
- Dispersión hospitalaria de pacientes.
- Registro de dispersión hospitalaria.
LO QUE HEMOS APRENDIDO