Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
- Ficha técnica
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico
- Ejercicios prácticos con soluciones
- Resumen por tema
- Glosario de términos
- Bibliografía / Referencias legislativas
Tema 1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil
- Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
- Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Tema 2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
- Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
- Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros
- Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
- Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
- Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Tema 3. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
- Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
- Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
- Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre
- Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores
- Lo que hemos aprendido
Tema 4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
- Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
- Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
- Lo que hemos aprendido
Tema 5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
- Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
- Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación
- Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones
- Lo que hemos aprendido
Tema 6. Estrategias y métodos de educación para la salud
- Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
- Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud
- Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo
- Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS)
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA