Argumento de Malagueños en la Institución Libre de Enseñanza. Una Revolución Cultural sin Precedentes
La Institución Libre de Enseñanza representó un esfuerzo ejemplar y fecundo realizado en el final del siglo XIX y primer tercio del XX para la renovación pedagógica y cultural de España. Su importancia fue silenciada durante años hasta que Cacho Viu, Tuñón de Lara, Gómez Molleda y otros la fueron rescatando del olvido a partir de los años sesenta del pasado siglo. Ese injusto olvido hizo decir a Laín Entralgo que España tiene una deuda con la Institución de carácter ético, estético, pedagógico e intelectual. Para contribuir modestamente a saldar esa deuda con la Institución y con los malagueños que la hicieron posible, los autores de este libro han querido destacar la personalidad y la relación intelectual y espiritual que mantuvieron con el institucionismo Francisco Giner de los Ríos, Alberto Jiménez Fraud, José Moreno Villa, Emilio Prados, Domingo de Orueta y sus hijos Domingo y Ricardo, así como Francisco Giménez Reyna, José María Hinojosa, Victoria Kent y Fernando de los Ríos Urruti.0