Una obra escrita pensando en profesionales del arte de todos los tipos, aquellos interesados en el enfoque realista tradicional y también para los que sienten curiosidad por las estructuras y misterios del mundo visual.
Su autor, James Gurney, recurre a su experiencia como pintor al aire libre e ilustrador científico, y comparte rigurosa y abundante información sobre herramientas tan importantes. Manual para artistas tradicionales y digitales de cualquier nivel, esta guía viene a llenar el gran vacío que hay entre la teoría abstracta y el conocimiento práctico. Ya trabaje con pinturas o con píxeles, ya use la realidad o la imaginación, da lo mismo, en ambos casos esta será una de sus inevitables referencias sobre la esencia y los fundamentos de la luz y el color. Capítulo 1: Tradición Capítulo 2: Fuentes de luz Capítulo 3: Luz y forma Capítulo 4: Elementos del color Capítulo 5: Pinturas y pigmentos Capítulo 6: Relaciones entre colores Capítulo 7: Mezclas previas Capítulo 8: Percepción visual Capítulo 9: Superficies y efectos Capítulo 10: Efectos atmosféricos Capítulo 11: El espectáculo de las luces cambiantes Capítulo 12: Recursos
El color de los maestros antiguos
La tradición académica
Pintura al aire libre en
Gran Bretaña
La Escuela del río Hudson
Movimientos plenairistas
Sueños simbolistas
Ilustración de revistas
Luz solar directa
Luz en días nublados
Luz procedente de una ventana
La luz de las velas y del fuego
Luz eléctrica en interiores
Farolas y condiciones nocturnas
Luminiscencia
Fuentes de luz ocultas
El principio de la forma
Separación entre luz y sombra
Sombras arrojadas
Sombras medias
Sombras de contacto
Iluminación de tres cuartos
Iluminación frontal
Luz de contorno
Contraluz
Iluminación contrapicada
Luz reflejada
Focos
Limitaciones del principio de la forma
Reflexiones sobre el círculo cromático
Croma y valor (intensidad y brillo)
Color superficial
Grises y neutros
El problema del verde
Degradado
Tintes
La búsqueda de pigmentos
Carta de pigmentos
Estabilidad
Imprimación cálida
Tableros con cielos preparados
Transparencia y veladura
Organización de la paleta
Paletas limitadas
Debatamos sobre el barro
Esquemas monocromáticos
Cálido y frío
Interacciones de la luz coloreada
Tríadas
Toques de color
Cadenas de colores
Mapeo de gama de colores
Creación de máscaras de mapeo
Formas de los esquemas de color
Cómo mezclar una gama
controlada
Color scripts
Un mundo sin color
¿Es azul la luz de la luna?
Bordes y profundidad
Oposiciones cromáticas
Constancia del color
Adaptación y contraste
Colores apetecibles y curativos
Luz transmitida
Transluminiscencia
Cromática del rostro
El secreto del cabello
Cáustica
Reflejos especulares
Brillos
Corona de color
Desenfoque de movimiento
Fotos frente a observación
Azul cielo
Perspectiva atmosférica
Perspectiva atmosférica inversa
Luz de la hora dorada
Puestas de sol
Niebla, neblina, humo, polvo
Arcoíris
Claros y vegetación
Rayos de sol y rayos de sombra
Luz moteada
Las sombras de las nubes
Primer plano iluminado
Nieve y hielo
Agua: reflexión y transparencia
Arroyos de montaña
El color bajo el agua
Pintura en serie
Al final del día
Glosario
Información sobre pigmentos
Lecturas recomendadas
Agradecimientos
Índice