El libro `Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939), editado por el Centro de Estudios Andaluces, parte del trabajo de investigación del profesor de la Universidad de Sevilla, José María Claver Esteban. A través de las más de cuatro décadas que examina el autor en el libro se constata la pervivencia de un tipo de cine que se repite con prodigalidad, proporcionando una marca de fábrica característica y propia a la cinematografía española. Un cine que hunde sus raíces en un costumbrismo de carácter folclórico, que potenciará especialmente a Andalucía en la configuración de lo español, y que acabará actuando, además, desde un determinado momento histórico, como vehículo de legitimación de un discurso nacionalista español dominante.
En la creación de este costumbrismo cinematográfico andaluz se dieron cita muchos materiales procedentes de la literatura y de las artes escénicas que, desde la segunda mitad del siglo XVIII, acabaron eclosionando durante la época del costumbrismo romántico. La primera parte del libro ofrece un documentado análisis de los orígenes, evolución y transmisión al cine de dichos géneros, así como la transmisión de estereotipos y personajes románticos ligados con Andalucía como el torero, la gitana, el contrabandista, el bandolero, la maja o la cigarrera, entre otros.
La segunda parte ofrece un recorrido cronológico y una descripción individualizada de las películas de cine costumbrista andaluz, analizando sus centros de producción (Barcelona, Valencia o Madrid), las producciones extranjeras, la transición del cine mudo al sonoro y las características de este género durante la II República.