Un thriller que traspasa lñas fronteras del género y combina magistralmente elementos de la película Pulp Fiction con la sensualidad de California.
En los Reyes de lo Cool, la precuela de Salvajes, Don Winslow nos presenta a Ben, Chon y O (Ofelia), tres amigos que viven a tope en Laguna Beach. Estamos en 2005, al sur California. Chon es un tipo, duro marine de profesión, que espera ser enviado a Irak en cualquier momento; Ben es un pacifista acérrimo defensor del medio ambiente, y O es la amante de los dos. Con las semillas que Chon trae de Afganistán y los conocimiento en biología de Ben, los dos jóvenes montan un floreciente negiocio de cultivo y venta de marihuana. A partir de entonces se verán envueltos en problemas con un cártel mexicano que pretende chantajearlos.
Por otro lado, Winslow también nos transporta a finales de los sesenta para explicarnos la vida de esas generaciones anteriores a los protagonistas y a través de ellas nos adentramos en una California casi mítica en la que somos testigos de los orígenes del tráfico de drogas, y sus conexiones con los cárteles mexicanos.
Antes de deciarse a la escritura, Don Winslow (Nueva York, 1953) desempeñó todo tipo de trabajos relacionados con la televisón y el cine, ejerció de investigador privado, guía de safaris y repartidor de alimentos, entre otras ocupaciones. Su primera novela traducida al castellano, El poder del perro, fue un rotundo éxito internacional de ventas y crítica. Actualmente vive en San Diego con su familia.