Libros > Los retos de la participación escolar (Ebook)
Portada de Los Retos de la Participación Escolar (ebook)

Los Retos de la Participación Escolar (ebook)

Categoría:
ISBN: EB9788471126528
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Los Retos de la Participación Escolar (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 28 de Marzo del 2011.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Los Retos de la Participación Escolar (ebook)

La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, padres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participación del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órganos colegiados ?consejos escolares de centro- en los que pueden estar representados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza el debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transición en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 de la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representaciones que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y madres (CEAPA y CONCAPA). Finalmente la obra incluye lo que ha dado de sí la participación en los consejos de centro tras veinticinco años de existencia. Si bien la elección de centro no es un acto participativo en sí mismo, el hecho de que una de las confederaciones nacionales de padres y buena parte de los grupos conservadores lo consideren el paso previo a la participación aconseja incluirlo en el análisis que sobre la libertad de enseñanza aquí se presenta. Rafael FEITO ALONSO es profesor de sociología ?acreditado como catedrático desde marzo de 2009- en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador del grupo de innovación educativa 'Proyecto Atlántida' y en la actualidad preside la Asociación española de Sociología de la Educación. ****************************** CONTENIDO: SOBRE EL AUTOR .......................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN 9 ¿Qué significa la participación?, 9.-Precedentes del debate sobre la participación, 10.-Los agentes de la participación, 12.-Apéndice: La estructura de este libro, 18. CAPÍTULO PRIMERO: La libertad de enseñanza: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación 21 La Iglesia, ¿defensora de la libertad de enseñanza?, 23.-¿Tiene el Estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal?, 26.-La escuela de ideario, 29. CAPÍTULO II: La 'nueva escuela pública': La comunidad escolar como gestora de centros educativos 34 La escolarización de toda la población en edad escolar, 37.-Una nueva pedagogía, 38.-Escuela única, 39.-Escuela laica, 40.-La imagen de la enseñanza privada en los textos de las alternativas, 41.-La democratización de la escuela, 42. CAPÍTULO III: La regulación legal de la elección, el control y la gestión de los centros educativos ..................... 46 La regulación constitucional de la participación, 46.-La LOECE: La participación desde la plataforma de la libertad de enseñanza, 51.-La LODE: La participación en los centros sostenidos con fondos públicos, 61.-Modificaciones ulteriores del marco legal: LOPEG, LOCE y LOE, 74. CAPÍTULO IV: CONCAPA y CEAPA: Dos modelos de intervención de los padres en la gestión de la enseñanza 78 La CONCAPA y las escuelas de ideario, 80.-La CEAPA: La lucha por una escuela pública de calidad, 85.-Interpretaciones de la participación de los padres, 86.-Conclusiones, 94. CAPÍTULO V: La participación en la práctica. La vida de los Consejos Escolares 96 Participación en la elección de miembros de Consejos Escolares, 98.-Cuestiones abordadas en los Consejos Escolares, 101.-La participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, 106.-Apéndice sobre aspectos técnicos de los Consejos Escolares, 115.-Conclusiones, 118. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 124 ***************************0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso