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Los Reinos de Taifas (ebook)

Autor:Pierre Guichard & Bruna Soravia;
Categoría:
ISBN: EB9788496799295
Editorial Sarriá nos ofrece Los Reinos de Taifas (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2005. Este libro cuenta con un total de 343 páginas .
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Argumento de Los Reinos de Taifas (ebook)

En esta obra se estudia una etapa fundamental de la historia de al-Andalus, la del periodo de las taifas, en el siglo XI. Los autores analizan estos reinos con minuciosidad y frecuente recurso a las fuentes, su diverso origen dinástico, las relaciones entre ellos y con los vecinos del norte, su estructura militar, su economia, cultura y desarrollo artístico, etc.0INTRODUCCIÓN

I. LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS
1. El fin de los amiríes
a) Abd al-Malik al-Muzaffar (392/1002-399/1008)
b) Abd al-Rahman Sanchol (16 safar 399/20 de octubre de 1008-3 rayab 399/3 de marzo de 1009)
c) La Revolución de Córdoba (Yumada II 399/febrero de 1009)
2. La pugna en torno al califato y la desorganización del poder central
a) El primer reinado de Muhammad al-Mahdi (rayab 399-rabi I 400/marzo de 1009-noviembre de 1009)
b) El primer reinado de Sulayman al-Musta in y la vuelta de al-Mahdi aliado con los catalanes (rabi I 400-xawwal 400/noviembre de 1009-junio de 1010)
c) Los segundos reinados de al-Mahdi (junio-julio de 1010) y de Hixam II (julio de 1010-mayo de 1013)
d) El segundo califato de Sulayman al-Musta in (dhu l-qa da de 403/muharram de 407/mayo de 1013-julio de 1016)
3. Al-Andalus entre las pretensiones de hammudíes y omeyas: la rivalidad de dos califatos
a) Ali b. Hammud se adueña del poder en Córdoba (muharram de 407/junio-julio de 1016). El levantamiento del omeya al-Murtada en el Xarq (dhu l-hiyya 408/abril de 1018)
b) El reinado de al-Qasim b. Hammud (primavera de 1018/ septiembre de 1023) y su conflicto con su sobrino Yahya b. Ali
c) Los últimos califas omeyas en Córdoba (ramadán de 414/diciembre de 1023-dhu l-hiyya de 422/noviembre de 1031) y el mantenimiento de un califato hammudí en Málaga

II. EL SURGIMIENTO INDECISO DE PODERES INDEPENDIENTES QUE DIFÍCILMENTE ADQUIRÍAN LEGITIMIDAD
1. Dinastías no árabes y dinastías árabes
a) El poder en manos de grupos extranjeros: beréberes magrebíes y saqaliba
b) Las dinastías árabes
c) Los beréberes autóctonos arabizados
2. La afirmación precoz de una realeza árabe: los tuyibíes de Zaragoza
a) Una preponderancia sociopolítica regional fuertemente afirmada desde el final del siglo IX
b) La fundación de la dinastía por Mundhir I (1013-1023)
c) Yahya al-hayib (1023-1029)
d) Mundhir II Mu izz al-Dawla, luego al-Mansur (1029-1039)
3. En el Xarq: poderes locales de hecho, cuya base legal resulta dudosa. La constitución de un Estado amirí en Valencia
a) La acción de Jayran en Almería y en al Andalus oriental
b) Los poderes saqaliba y la entronización del amirí Abd al- Aziz al-Mansur en Valencia en 1021-1022
c) Muyahid y el califato de al-Mu ayti en Denia
d) Monedas califales y emisiones monetarias locales

III. HACIA LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS DE PLENO DERECHO
1. La cuestión crucial de la legitimidad política
a) Las formas de legitimación de los poderes locales
b) La instauración prudente y progresiva del poder dinástico de los abbadíes en Sevilla
c) El califato del falso Hixam II al-Mu ayyad bi-llah (426/1035)
2. El equilibrio geopolítico inestable de los decenios centrales del siglo XI
a) La consolidación de los emiratos locales
b) Reforzamiento de los abbadíes, debilitamiento y desaparición del califato hammudí
c) La expansión sevillana
3. Los reinos de taifas en el tercer cuarto del siglo XI
a) Las grandes dinastías de las marcas fronterizas
b) Los poderes en el Xarq: estabilidad en las zonas interiores e incertidumbres políticas de los emiratos costeros
c) En el sur de al-Andalus: simplificación del mapa político a favor de la dinastía abbadí

IV. LAS TAIFAS EN SU APOGEO: ¿PODERES MÁS QUE ESTADOS?
1. Las notables variaciones de la geografía política
a) Unas estructuras estatales a menudo poco consistentes
b) De los conflictos en torno al califato a las guerras entre poderes rivales
c) Unos Estados con fronteras inciertas
2. Poderes dinásticos relativamente estables, pero Estados con bases territoriales poco seguras
a) La relativa duración de las dinastías
b) Poderes menores al margen de la historia clásica de las taifas: los casos de Murcia y de Lorca
c) El problema de los señoríos locales
3. Poderes y aparato estatal del Islam
a) Poderes que continúan siendo poderes del Estado
b) Los laqab/s, expresión del poder estatal
c) Los poderes y el aparato del Islam

V. HACIA LA DESAPARICIÓN DE LAS TAIFAS
1. Amenaza cristiana y debilitamiento del Islam en el siglo XI
a) La crisis generalizada del mundo musulmán en el siglo XI
b) Una presión militar cristiana desigual según los sectores de la frontera
c) Las parias y sus efectos en la opinión andalusí
2. Entre cristianos y almorávides
a) La ocupación de Toledo por Alfonso VI
b) El control castellano sobre Valencia
c) Las primeras intervenciones almorávides
3. La desaparición de las taifas
a) Las taifas del sur y del oeste pasan al dominio almorávide
b) La lucha por Valencia y la liquidación de las taifas del Xarq
c) Las últimas taifas: Zaragoza y Mallorca

VI. LA SOCIEDAD CIVIL Y EL PODER
1. Una sociedad civil urbana fuertemente arabizada
2. Ciudadanos a la búsqueda de protección
3. Una sociedad profundamente desmilitarizada
4. La imposible municipalización de la vida política
5. La sociedad rural: dificultades de aproximación
6. Estructuras tributarias y comunitarias
7. Problemas en torno a las aljamas aldeanas y a los cultivos de regadíos

VII. GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD URBANAS
1. El declive de Córdoba
2. El desarrollo de las capitales provinciales y el dinamismo de los centros de la costa mediterránea
3. La población urbana
4. La alcazaba principesca frente a la ciudad de los musulmanes
5. ¿Podemos cuantificar el crecimiento urbano bajo las taifas?
6. La economía urbana

VIII. LOS EJÉRCITOS Y LA GUERRA
1. La visión de los cristianos
2. La guerra en los Estados taifas
3. Los ejércitos beréberes y saqaliba
4. Los elementos autóctonos en las regiones fronterizas
5. Los ejércitos en las taifas meridionales y en Sevilla
6. La tradición del mercenariado
7. La utilización de contingentes cristianos
8. La historia del Cid sintomática de las deficiencias del sistema militar de las taifas
9. La posición ambigua del Cid como jefe del ejército del soberano hudí de Zaragoza

IX. LA VIDA RELIGIOSA E INTELECTUAL
1. Ascetismo y misticismo: ¿signos de evolución hacia una nueva religiosidad más emocional?
2. Ibn Hazm y la obsesión por la verdad
3. Los rasgos dominantes del malikismo andalusí bajo las taifas: una religión de juristas
4. Las ciencias religiosas
5. Las disciplinas filosóficas y científicas
6. Orientaciones prácticas y mecenazgo principesco

X. KITABA Y TRADICIÓN ÁRABE EN LAS CORTES DE LAS TAIFAS
1. Orígenes de la kitaba andalusí: las épocas emiral y califal
2. De la regencia amirí al comienzo de las taifas
3. La época de auge de las taifas
4. Los kuttab en las cortes de las taifas

XI. LA CULTURA LITERARIA Y ARTÍSTICA
1. Una literatura que sólo conocemos parcialmente
2. La transmisión de los conocimientos
3. Una literatura cortesana
4. La poesía: temas y formas
5. Prosa y emulación
6. La historia: Ibn Hayyan
7. Las manifestaciones artísticas

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