Peso (en gramos): 872
Encuadernación: Cartoné, cosida; Tapa: plastificada gofrada mate, guardas ahuesadas, con cabezadas
Colección: Instituto Bíblico y Oriental.
El Salmo 37 aparece para muchos como un típico poema sapiencial que reafirma la doctrina de la retribución los justos tienen éxito, los malvados fracasan, más allá de las situaciones concretas que en la realidad parecen desmentirla. El presente estudio muestra, en cambio, que la fuerza del poema radica en su orientación escatológica. El Salmo responde al problema de la teodicea anunciando que el Señor intervendrá en la historia de un modo definitivo y cambiará la situación presente. En un futuro cercano, los pobres tomarán posesión de la tierra y los malvados desaparecerán. Este mensaje es dado en forma de discurso parenético que busca calmar a un destinatario exasperado por la injusticia y tentado de reaccionar violentamente frente a la misma. A partir de la certeza de la pronta intervención divina, el Salmo propone que la mejor actitud es la de esperar en el Señor y perseverar en el bien. PRIMERA PARTE Capítulo I: Texto y estructura del Sl 37 SEGUNDA PARTE Capítulo III: El Salmo 37 en el contexto canónico Capítulo IV: Recepción del Sl 37 en la interpretación antigua Conclusión general Lista de abreviaciones Bibliografía
Prólogo
Introducción
1. Motivación del estudio 21
2. Estado de la investigación
2.1. La crítica hasta Gunkel
2.2. Gunkel y la Gattungsgeschichte
2.3. Perspectiva sociológica
2.4. Orientación pragmática
2.5. Perspectiva metafórica
2.6. Lectura escatológica y mesiánica
3. Estructura del estudio y metodología
ESTUDIO EXEGÉTICO DEL SALMO 37
1. Determinación del texto hebreo base
1.1 Criterios metodológicos
1.2. Texto masorético
1.3. Notas de crítica textual
1.4. Conclusión
2. Traducción
2.1. Observaciones preliminares
2.1.1. Los tiempos verbales
2.1.2. Determinación e indeterminación
2.1.3. Oraciones nominales
2.1.4. Opciones de vocabulario y estilo
2.2. Salmo 37 en traducción
2.3. Notas de traducción
3. Estructura
3.1. Propuestas de estructura del Salmo 37
3.1.1. Divisiones basadas en el contenido
3.1.2. Estructuras basadas en la forma del discurso
Podechard (1949)
Mannati (1967) y Hakam (1979)
Gerstenberger (1988)
3.1.3. Estructuras basadas en la crítica de las formas
Hanson (1984)
Westermann (1996)
3.1.4. Estructuras basadas en la repetición de frases
Perdue (1977)
Oeming (2000)
3.1.5. Estructuras basadas en la repetición de términos
Alden (1974)
Aletti Trublet (1983)
Girard (1984, 1996)
Auffret (1990, 2003)
3.1.6. Estructuras basadas en la organización estrófica
Bazak (1985)
Fokkelman (2000)
Van der Lugt (2006)
3.2. Conclusiones sobre las propuestas analizadas
3.3. Una propuesta de estructura integradora
3.3.1. Stanza I (vv. 1-11)
3.3.2. Stanza II (vv. 12-26)
3.3.3. Stanza III (vv. 27-40)
3.3.4. Visión de conjunto
Capítulo II: Comentario exegético
1. Stanza I: Admonición para calmar a un exasperado (vv. 1-11)
1.1. Sub-stanza 1:Llamado a hacer el bien y promesa de felicidad personal (vv. 1-6)
1.2. Sub-stanza 2:Llamado a evitar el mal y promesa de felicidad colectiva (vv. 7-11)
Excursus 1: La \"doctrina de la retribución\" y el Sl 37
Excursus 2: El Leitmotiv de Sl 37
1.3. Conclusión de la stanza I
2. Stanza II: Argumentación teórica (vv. 12-26)
2.1. Sub-stanza 3: El malvado trama el mal pero fracasará, porque el justo es protegido (vv. 12-19)
Excursus 3: Los pobres en Sl 37
2.2. Sub-stanza 4: Los malvados se acabarán por completo (v. 20)
2.3. Sub-stanza 5: El justo, seguro de la bendición, comparte (vv. 21-26)
2.4. Conclusión de la stanza II
3. Stanza III: Exhortación a optar por el camino de Yhwh (vv. 27-40)
3.1. Sub-stanza 6: Llamado a hacer el bien con vistas al juicio, donde el justo triunfará (vv. 27-33)
3.2. Sub-stanza 7: Llamado a seguir el camino de Yhwh con vistas al porvenir (vv. 34-40)
3.3. Conclusión de la stanza III
4. El título
5. Resultados de la lectura exegética
5.1. Salmo \"sapiencial\"?
Conclusión
5.2. Articulación del discurso
5.3. Situación comunicativa
El hablante o \"maestro\"
El destinatario o \"discípulo\"
El autor implícito
El lector implícito
Los referentes reales del texto
5.4. Temas teológicos
La retribución
La tierra
Los pobres
Justo y malvado
El mipa?
La escatología
La no-violencia
RECEPCIÓN DEL SALMO EN EL CANON Y EN LA INTERPRETACIÓN ANTIGUA
1. Presupuestos metodológicos
2. El Salmo 37 en el contexto del primer libro del Salterio (Sl 141)
2.1. Lectura analítica
2.2. Conclusión
3. El Salmo 37 en los libros II-V del Salterio (Sl 42150)
3.1. Lectura analítica
3.2. Conclusión
4. Recepción del Salmo 37 en el Nuevo Testamento
4.1. Sl 37,11a y la bienaventuranza de los \"mansos\"
4.2. Conclusión
1. Un texto incómodo
2. La primera interpretación del Salmo 37 en 4Q171 (4QpPs.)
2.1. El texto de 4Q171 y su traducción
2.2. Género literario y fecha de composición
2.3. El sistema verbal en 4Q171
2.4. Estructura
2.5. Comentario
I. Las dos opciones y sus consecuencias (i 20ii 20)
II. La Torá que da vida eterna (ii 22iv 5)
III. Liberados de la mano de los impíos (iv 7-21)
Conclusión
2.6. Relación del peer del Salmo 37 con el texto bíblico
3. El Salmo 37 en la interpretación rabínica antigua
3.1. El Tárgum
3.2. El Midra
3.3. Conclusión
4. La interpretación patrística del Salmo 37
4.1. Los Padres griegos
4.1.1. Orígenes
4.1.2. Eusebio de Cesarea
4.1.3. Diodoro de Tarso
4.1.4. Dídimo el Ciego
4.2. Los Padres latinos
4.2.1. Ambrosio de Milán
4.2.2. Agustín de Hipona
4.3. Conclusión
5. De los Padres hasta la época moderna
5.1. Casiodoro
5.2. Rai y Kim?i
5.3. Juan Lorinus
5.4. Martín Lutero
5.5. Conclusión
1. Retrospectiva sintética
2. Resultados alcanzados
3. Prospectiva hermenéutica
Índice de autores
Índice de citas bíblicas y de Qumrán