El libro de Isaías. Es el más largo de los libros proféticos. Se tiene la costumbre de dividirlo en tres (Is 139; 4055; 5666) y de señalar autores que van desde el profeta del siglo VIII a los anónimos del Exilio y del regreso del Exilio (siglo VI). Sin cuestionar esto, este trabajo querría ayudar a recorrer el libro de una extremo al otro. Con un eje de lectura: cuando desaparece la monarquía, como ocurrió después del Exilio, ¿qué ocurre con la promesa de una dinastía eterna de David según el oráculo de Natán referido en 2 Sam 7? En su forma final, atravesando tres siglos, el libro de Isaías elabora una respuesta donde la fidelidad de Dios se deja percibir, tanto para Jerusalén como para las naciones, a través de las figuras del «Emmanuel» (Is 711),del rey Ezequías (Is 3839) y del enigmático «Siervo sufriente» (Is 42 a 53). I. Presentación: II. Las naciones y el Rey de Jerusalén, Is 1333 III. Hacia la casa nueva, Is 3466 Conclusión
Leer el libro de Isaías
Lectura e historia redaccional
Salir airosos del desafío de la lectura
Isaías, ¿profeta para qué «casa»? Is 1129
Hacia la casa de Yhwh(Is 1,12,5)
Casas vacías casas llenas(Is 2,66,13)
Isaías y la «casa de David» (Is 7)
Hijo de profeta e hijo de rey(Is 811)
Sión, sus casas y las naciones(Is 1323)
Rey de Jerusalén y Rey del mundo (Is 2433)
Segundo díptico (Is 3435)
Isaías y la casa de David (Is 3639)
El consuelo de Sión: del Siervo a los siervos (Is 4055)
La casa nueva (Is 5666)
Lista de recuadros
Para saber más