José Navaja, en compañía de un perro xolo, emprende un viaje en busca de su hermano. En el camino se topará con lugares y seres mitológicos.
De Homero Aridjis, el autor de Ciudad de zombis.
Los perros del fin del mundo es un thriller mitológico y una narración que conjunta pasado y presente de un México brutal.
Acompañado por Pek, un perro xolo con quien dialoga animadamente, José Navaja busca a su hermano, que quizá haya sido asesinado. La búsqueda lo lleva del Distrito Federal a Ciudad Juárez y al Inframundo de los mexicas, y en esos lugares conoce a toda una gama de personajes siniestros y espectrales: narcos, buchonas, policías sicópatas, secuestradoras perseguidas hasta la muerte, dioses del panteón azteca, sicarios rabiosos y niños huérfanos que esperan crecer para convertirse en depredadores.
Esta novela es una suerte de thriller mitológico, pero también es mucho más que eso: una lograda conjunción de pasado y presente, de representación del México brutal de hoy y del antiguo mundo sobrenatural de dioses, sacerdotes y sicarios donde se practican tanto ritos solares como sacrificios humanos; finalmente, es asimismo un homenaje a los ancestros previos al mestizaje, a su habla y su cosmovisión, que han atravesado varios siglos y resuenan en nuestro presente.
Lo que ha dicho la crítica:
"Los perros del fin del mundo es una novela que expone el riego de la vida, el ojo omnipresente de la muerte y se burla de ellos. Demuestra la forma en la que el hombre es capaz de matar incluso con bromas, como la escritura de un obituario publicado antes de tiempo". -Más cultura.