Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas Cabezas fueron fusilados en la madrugada del 19 de agosto de 1936. Desde entonces, sus restos mortales yacen juntos en una misma fosa entre las localidades granadinas de Alfacar y Víznar. El poeta granadino es conocido mundialmente. Pero ¿quiénes eran los otros?
Dióscoro Galindo fue un maestro de primera enseñanza, librepensador y republicano, por eso lo mataron. Francisco Galadí y Joaquín A. Cabezas, fueron banderilleros y dirigentes anarcosindicalistas, por eso los mataron.
Paco Vigueras revive en este libro un género periodístico que no tiene ya cabida en los periódicos: el gran reportaje. Un reportaje biográfico sobre las tres personas que se llevaron \"de paseo\" junto al poeta García Lorca y, por extensión, un estudio y un recuerdo de lo que fue la depuración de maestros republicanos en las zonas de ocupación del ejército rebelde, concretamente en la provincia de Granada.
Asimismo, con este libro el autor defiende y se hace portavoz del derecho de los familiares de los \"paseados\" a que la fosa de Víznar sea abierta y que sus restos reciban una sepultura digna, en contra de los deseos de los herederos de Federico García Lora.
Francisco Vigueras Roldán (1954) es periodista y corresponsal de Televisión Española en Granada. Responsable de investigación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, es autor del libro Ganada 1936: muerte de un periodista, y ha coordinado las obras colectivas Manifiesto 2 de enero, Granada por la tolerancia y Si estuvieran abiertas todas las puertas (homenaje a Carlos Cano).