"Homo mercator nunquam aut vix potest Deo placere", a la altura del siglo XII, está sentencia ponía de manifiesto los problemas suscitados en torno a la actividad de los mercaderes y la licitud de sus empresas. Desde entonces, la imparable expansión del negotium acabó por consolidar una nueva forma de vida para muchos individuos. Castilla no fue inmune a las profundas transformaciones que, poco a poco, fueron madurando hasta su definitiva explosión en los últimos decenios del Medievo. La favorable coyuntura por la que atravesó la Corona a fines del siglo XV y durante buena parte del XVI enmarca cronológicamente la obra que tiene el lector en sus manos, dedicada a explorar aspectos diversos de los negocios del hombre, de las empresas de los mercaderes y financieros castellanos de la época. Este libro no pretende otra cosa que aportar una pieza más a la reconstrucción de la Historia de la realidad económica y social de Castilla entre fines del Medievo y comienzos de la Modernidad y plantear, a través de los estudios de sus colaboradores, ideas y perspectivas que puedan servir para proyectar nuevas miradas sobre el pasado económico castellano.