Libros > Ciencias Humanas > Ciencias Políticas > Los Mensajes de Navidad del Rey
Portada de Los Mensajes de Navidad del Rey

Los Mensajes de Navidad del Rey

Autor:Ventero Velasco, Manuel;
Categoría:Ciencias Políticas
ISBN: 9788481267754
La Ley nos ofrece Los Mensajes de Navidad del Rey en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2010. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 440 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Los Mensajes de Navidad del Rey

En estas tres décadas sobrepasadas de vigencia constitucional, Don Juan Carlos ha articulado, en el ejercicio de sus funciones, más de dos mil discursos dirigidos a colectivos diversos, a las instituciones del Estado y al pueblo español.
El presente análisis se proyecta sobre el contenido de las exposiciones que, de forma periódica u ocasional, pronuncia el Jefe del Estado, haciendo uso de un tradicional derecho de mensaje, consolidado en España por vía consuetudinaria, dada su falta de regulación constitucional. Siendo evidente el interés de la opinión pública por todos los discursos del Rey, resultan singularmente esperados los mensajes de Navidad, que son percibidos por el pueblo español como los más libres de cuantos pronuncia el Monarca a lo largo del año.
El libro se divide en dos partes diferenciadas: la primera de ellas reviste un carácter dogmático, y la segunda ?de naturaleza analítica? contiene el examen de los mensajes navideños. Se aborda, así, el derecho de mensaje de los Jefes de Estado y, en particular, el de un Rey parlamentario y democrático como el que consagra nuestra Carta Magna. La investigación se detiene en el instituto del refrendo, por cuanto una de las razones que fomentan el atractivo de los mensajes de Navidad es el debate doctrinal suscitado en torno a su validación gubernamental
0Introducción
Prólogo de Pedro González-Trevijano
Capítulo I
El mensaje regio
1. Encuadre político-constitucional
1.1. Génesis de la institución en España
1.1.1 Peculiaridades de la Monarquía española: el reinado de Don Juan Carlos
2. El poder de comunicación del Rey
2.1. El derecho de mensaje en el Derecho comparado
2.1.1 Constitución de los Estados Unidos de América de 1787
2.1.2 Constitución francesa de 1958
2.1.3 Ley Fundamental de la República Federal de Alemania de 1949
2.1.4 Constitución de la República italiana de 1947
2.1.5 Reino Unido: el paradigma británico
2.2. El deber de refrendo
2.2.1 Génesis de la institución
2.2.2 El refrendo en la Constitución española de 1978
2.2.3 Objeto de refrendo
2.2.4 Posturas de la doctrina
2.2.5 Actos sujetos a refrendo
2.2.6 Actos ajenos al refrendo
2.2.7 Sujetos refrendantes
2.2.8 Tipos de refrendo
3. Posiciones doctrinales en el caso español
3.1. Teoría de los poderes implícitos
3.2. Partidarios del refrendo
4. El debate español sobre los mensajes del Rey
4.1. Discursos de Estado y discursos de Gobierno
4.2. La oportunidad de ser «originales»
5. Práctica española del mensaje regio en el reinado de Don Juan Carlos I
5.1. Autoría de los discursos y mensajes
6. Costumbres constitucionales: el mensaje regio
6.1. El papel residual de la costumbre en la Constitución de 1978
6.2. Razones a favor de su reconocimiento
6.3. Ejemplos de costumbres y convenciones constitucionales: los mensajes de Navidad
7. El mensaje regio, ¿expansión convencional del arbitraje?
7.1. Mensajes orales y escritos
7.2. El refrendo de los mensajes orales
7.3. La inauguración de la Legislatura y la investidura
8. Clasificación: mensajes de cortesía y mensajes políticos
8.1. Mensajes políticos (efficient part)
Capítulo II
Análisis temático en el contexto sociopolítico
1. Introducción
1.1. El texto
1.1.1 Texto y contenido
1.1.2 Los temas
1.2. El contexto
1.2.1 Distintas clasificaciones
1.2.2 El contexto social
1.3. Significados implícitos y compartidos
1.3.1 Lo implícito
1.3.2 Lo dicho y lo implícito
1.3.3 Lo compartido
1.3.4 Metodología
2. Los mensajes de Navidad: análisis temático
1. Mensaje de Navidad de 1975
2. Mensaje de Navidad de 1976
3. Mensaje de Navidad de 1977
4. Mensaje de Navidad de 1978
5. Mensaje de Navidad de 1979
6. Mensaje de Navidad de 1980
7. Mensaje de Navidad de 1981
8. Mensaje de Navidad de 1982
9. Mensaje de Navidad de 1983
10. Mensaje de Navidad de 1984
11. Mensaje de Navidad de 1985
12. Mensaje de Navidad de 1986
13. Mensaje de Navidad de 1987
14. Mensaje de Navidad de 1988
15. Mensaje de Navidad de 1989
16. Mensaje de Navidad de 1990
17. Mensaje de Navidad de 1991
18. Mensaje de Navidad de 1992
19. Mensaje de Navidad de 1993
20. Mensaje de Navidad de 1994
21. Mensaje de Navidad de 1995
22. Mensaje de Navidad de 1996
23. Mensaje de Navidad de 1997
24. Mensaje de Navidad de 1998
25. Mensaje de Navidad de 1999
26. Mensaje de Navidad de 2000
27. Mensaje de Navidad de 2001
28. Mensaje de Navidad de 2002
29. Mensaje de Navidad de 2003
30. Mensaje de Navidad de 2004
31. Mensaje de Navidad de 2005
32. Mensaje de Navidad de 2006
33. Mensaje de Navidad de 2007
34. Mensaje de Navidad de 2008
35. Mensaje de Navidad de 2009
3. Recuento de datos
3.1. Temas. Tabla general
3.2. Temas. Tabla reducida
4. Análisis
1. Temas
2. Colectivos
3. Constitución
4. Democracia
5. Economía
6. España
7. Familia
8. Historia
9. Internacional
10. Libertad de expresión
11. Monarquía
12. Paz
13. Política de Estado (interés general)
14. Terrorismo
15. Unidad
16. Valores
17. Mensajes implícitos
Capítulo III
Conclusiones
Bibliografía
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso