Argumento de Los Lieder de Robert Schumann I
Robert Alexander Schumann es uno de los grandes compositores del lied, y esta forma musical estaría incompleta sin su aportación. Si los compositores del lied los redujéramos a los dedos de una mano, él sería uno del los cinco. Schumann ocupa un lugar entre dos gigantes, Franz Schubert y Hugo Wolf, dos pilares que abarcan un espacio de casi un siglo. Como ellos, tiene en su haber un año maravilloso en el que compuso más de un centenar de lieder y, también al igual que ellos, algunos de sus ciclos han alcanzado la inmortalidad, como Frauenliebe und Leben, op. 42 y Dichterliebe, op. 48.
Su obra se puede clasificar en tres etapas, según las ciudades en las que residió: Leipzig (hasta 1844), Dresde (1845-1850) y Düsseldorf (1851 hasta su muerte, en 1856).
Este es el primero de dos volúmenes que, en versión bilingüe, recogen la totalidad de la obra liderística del genial compositor, así como, en un apéndice, los poemas originales españoles que tradujo Emanuel Geibel y que Schumann utilizó para dos de sus ciclos.0