Este ensayo no es una contribución a la filosofía. Es tan solo una exposición de ciertas ideas que debieran tenerse en cuenta a la hora de lidiar con la teoría del conocimiento.
Por lo general, la lógica tradicional y la epistemología han originado disquisiciones sobre la matemática y los métodos de las ciencias naturales. Los filósofos consideraron la física como el modelo que debía seguirse en la ciencia y supusieron alegremente que todo conocimiento debía ajustarse a dicho modelo. Obviaron la biología, complaciéndose de que algún día las generaciones futuras podrían reducir con éxito los fenómenos de la vida a operaciones de elementos descritas completamente por la física. Desdeñaron la historia calificándola de «mera literatura» e ignoraron la existencia de la economía. El positivismo, esbozado por Laplace, bautizado por Auguste Comte y resucitado y sistematizado por el positivismo lógico o empírico contemporáneo es, en esencia, panfisicalismo, un montaje para negar la existencia de cualquier otro método científico más allá de aquel basado en el registro, por parte del físico, de «enunciados protocolares». A tal materialismo se opusieron los metafísicos, quienes se dieron el gusto de inventar entidades ficticias y sistemas arbitrarios de lo que llamaron «filosofía de la historia».
El autor quiere poner de relieve que las ciencias naturales no pueden contribuir en absoluto a la descripción y al análisis de algunas cuestiones presentes en el universo. Fuera del ámbito de estas cuestiones, los procedimientos de las ciencias naturales son capaces de observar y de describir. No es el caso de la acción humana.
Hasta la fecha, nada se ha hecho para sortear el abismo abierto entre los acontecimientos naturales, en cuyas consumaciones la ciencia es incapaz de encontrar finalidad alguna, y los actos conscientes del hombre que aspiran constantemente a determinados fines. Referirse a la acción humana sin aludir a los fines perseguidos por los actores no es menos absurdo de lo que fueron los intentos de recurrir a la finalidad en la interpretación de los fenómenos naturales. 1. La mente humana 2. Las bases activistas del conocimiento 3. Necesidad y voluntad 4. Certidumbre e incertidumbre 5. Sobre algunos errores populares relativos al ámbito y al método de la economía 6. Consecuencias adicionales de la ignorancia del pensamiento económico 7. Las raíces epistemológicas del monismo 8. El positivismo y la crisis de la civilización occidental Índice de nombres
Prefacio
Algunas observaciones preliminares relativas a la praxeología en lugar de una introducción
1. El sustrato permanente de la epistemología
2. Sobre la acción
3. Sobre la economía
4. El punto de partida del pensamiento praxeológico
5. La realidad del mundo exterior
6. Causalidad y teleología
7. La categoría de la acción
8. Las ciencias de la acción humana
1. La estructura lógica de la mente humana
2. Una hipótesis sobre el origen de las categorías a priori
3. El a priori
4. La representación a priori de la realidad
5. La inducción
6. La paradoja del empirismo probabilístico
7. El materialismo
8. El absurdo de cualquier filosofía materialista
1. El hombre y la acción
2. La finalidad
3. La valoración
4. La quimera de la ciencia unificada
5. Las dos ramas de las ciencias de la acción humana
6. El carácter lógico de la praxeología
7. El carácter lógico de la historia
8. El método timológico
1. El infinito
2. El dato último
3. Las estadísticas
4. El libre albedrío
5. La inevitabilidad
1. El problema de la precisión cuantitativa
2. Conocimiento cierto
3. La incertidumbre del futuro
4. Cuantificación y comprensión en la acción y en la historia
5. La precariedad de los pronósticos en los asuntos humanos
6. La predicción económica y la doctrina de la tendencia
7. Toma de decisiones
8. Confirmación y refutación
9. El examen de los teoremas praxeológicos
1. La fábula de la investigación
2. El estudio de los motivos
3. Teoría y práctica
4. Los problemas de la hipóstasis
5. Sobre el rechazo del individualismo metodológico
6. El enfoque macroeconómico
7. Realidad y juegos
8. La malinterpretación del clima de opinión
9. La creencia en la omnipotencia del pensamiento
10. El concepto de un sistema perfecto de gobierno
11. Las ciencias del comportamiento
1. El enfoque zoológico de los problemas humanos
2. El enfoque de las «ciencias sociales»
3. El enfoque de la economía
4. Un apunte respecto a la terminología legal
5. La soberanía del consumidor
1. El carácter no experimental del monismo
2. El establecimiento histórico del positivismo
3. El caso de las ciencias naturales
4. El caso de las ciencias de la acción humana
5. Las falacias del positivismo
1. La malinterpretación del universo
2. La malinterpretación de la condición humana
3. El culto a la ciencia
4. El sustento epistemológico del totalitarismo
5. Las consecuencias