En Walata, Nuredín, un maestro de obras marroquí, que puede recitar las Mil y una noches de memoria, alquila una austera vivienda sin agua, sin luz, sin alfombras... allí construye una mesa donde coloca unos cuadernos; en ellos escribirá, a modo de diario «fiel y veraz, sin disimulos ni silencios», las caudalosas, sorprendentes y apasionantes memorias ficticias de un maestro de obras marroquí en Mauritania.
Granta en español publicó un fragmento en el número 4, 2005. Novela instructiva, veraz, entretenida, pero también desoladora.
Nuredín acepta la proposición de empleo del señor K, sin sospechar que sus trabajadores, en el desierto, serían esclavos. Nuredín ignoraba que el Islam reglamenta la esclavitud; también ignoraba que para el Islam practicado en aquel desierto sólo es algo natural que los moros exploten a los negros, se apoderen de sus hijos y fuercen a sus hijas. El maestro de obras aprendió allí que el derecho del dueño a la propiedad del esclavo es de origen divino y que la revelación divina instituye el derecho de los dueños a yacer con sus esclavas, sin excluir a las casadas. Descubrió que el miedo es indisociable de la vida de los negros, afligiéndole, como musulmán, la ridícula creencia, universal entre ellos, de que Dios los hizo negros para obedecer a los moros, sometimiento en esta vida cuya recompensa en la otra será el paraíso. Que la educación del negro fuese indistinguible de
la domesticación de los animales lo hirió, sin embargo, menos que los cuarenta versículos de guerra, muerte y destrucción repartidos por el Corán, la palabra de Dios increada y eterna, cuarenta versículos olvidados por Nuredín desde la infancia y que en el desierto releyó. El primero empieza: «¡Matadlos donde los encontréis!.»; y el último, descripción involuntaria del 11-S, termina: «.Pero Dios llegó a ellos por donde no esperaban y arrojó el terror en sus corazones. Con sus manos y con las manos de los creyentes demolerán sus casas».
José Corral Jam es doctor arquitecto y fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alhambra y el Generalife de Granada. Como consultor internacional ha identificado, formulado, supervisado y dirigido proyectos de ordenación del territorio, desarrollo turístico, desarrollo industrial, patrimonio arquitectónico, desarrollo rural y espacios naturales protegidos para la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y otros organismos bilaterales y multilaterales en Haití, Barbados,
República Dominicana, Jamaica, Trinidad Tobago, Antigua, Surinam, Guyana, Belice, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Angola, Gaza y Cisjordania, Egipto, Siria, Túnez, Bosnia Herzegovina, Camerún, Chad, Ghana, Pakistán, Indonesia y Mauritania. Es autor de Ciudades de las caravanas (H. Blume Ediciones, Barcelona, 1985) y editor de El Tratado de la Arquitectura Perfecta primera edición en castellano de la obra de J.B. Villalpando, Roma, 1596 (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-Ed. Patrimonio Nacional, Madrid, 1990).