Argumento de Los Distintos Procedimientos de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Encuadernación: Rústica con solapas.
La presente obra tiene por objeto el hacer un recorrido por los distintos procedimientos regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, y sus distintas actuaciones procesales ante los órganos judiciales competentes para conocer de las diferentes acciones que se ejerciten, con las adaptaciones oportunas a la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial y la competencia específica dada a los Secretarios Judiciales, lo que se ve sin duda alguna en los artículos pertinentes.
Se repasan las distintas acciones ejercitadas en los juicios declarativos ordinarios y verbales, tanto por razón de la materia como por razón de la cuantía, así como las que se ejercitan en los juicios especiales, y termina con un repaso de distintas actuaciones comprendidas en otros capítulos de la Ley Procesal Civil.0INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LOS JUICIOS DECLARATIVOS ORDINARIOS
1. Demandas relativas a derechos honoríficos de la persona.
2. Demandas que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan la tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, salvo las que se refieran al derecho de rectificación. En estos procesos será siempre parte el Ministerio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente.
3. Demandas sobre impugnación de acuerdos sociales adoptados por juntas o asambleas generales o especiales de socios o de obligacionistas o por órganos colegiados de administración en entidades mercantiles.
4. Demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, en aplicación de los arts. 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o de los arts. 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame. Se estará a lo dispuesto en el punto 12 del apartado 1 del art. 250 de la Ley cuando se trate del ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios en materia de publicidad.
4.1. Demandas en materia de competencia desleal.
4.2. Demandas sobre defensa de la competencia.
4.3. Demandas en materia de propiedad industrial. Ley de Marcas de 2001. Ley de Patentes de 1986.
4.4. Demandas en materia de propiedad intelectual.
4.5. Demandas en materia de Publicidad.
4.6. Disposición común.
5. Demandas en que se ejerciten acciones relativas a condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia, salvo lo dispuesto en el punto 12 del apartado 1 del art. 250.
6. Demandas que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.
7. Demandas en las que se ejercite una acción de retracto de cualquier clase.
8. Demandas en las que se ejerciten las acciones que otorgan a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda.
CAPÍTULO II
LOS JUICIOS DECLARATIVOS VERBALES
1. Demandas que, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractualmente, pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana, dada en arrendamiento, ordinario o financiero, o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.
2. Demandas que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.
3. Demandas que pretendan que el tribunal ponga en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario.
4. Demandas que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.
4.1. Consideraciones generales.
4.2. Requisitos de los interdictos de retener y de recobrar.
4.3. Otras cuestiones atinentes a ambas clases de tutela sumaria.
4.4. Norma de carácter procesal.
5. Demandas en las que se pretenda que el Tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva.
5.1. Consideraciones generales.
5.2. Análisis de sus requisitos.
5.3. Otras cuestiones referidas a este tipo de acciones.
5.4. Particularidades del procedimiento.
6. Demandas que pretendan que el Tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.
7. Demandas que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se opongan a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.
8. Demandas que soliciten alimentos debidos por disposición legal o por otro título.
9. Demandas que supongan el ejercicio de la acción de rectificación de hechos inexactos y perjudiciales. Rectificación electoral.
10. y 11. Demandas que pretendan que el Tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, al objeto de obtener una sentencia condenatoria que permita dirigir la ejecución exclusivamente sobre el bien o bienes adquiridos o financiados a plazos. Demandas que pretendan que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero o contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que en ambos casos estén inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, mediante el ejercicio de una acción exclusivamente encaminada a obtener la inmediata entrega del bien al arrendador financiero o al vendedor o financiador en el lugar indicado en el contrato, previa declaración de resolución de éste, en su caso.
12. Demandas que supongan el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.
13. Demandas que pretendan la efectividad de los derechos reconocidos en el art. 160 del Código Civil. En estos casos el juicio verbal se sustanciará con las peculiaridades dispuestas en el Capítulo I del Título I del Libro IV de esta Ley.
CAPÍTULO III
LOS JUICIOS DECLARATIVOS ORDINARIOS Y VERBALES POR RAZÓN DE LA CUANTÍA
CAPÍTULO IV
LOS PROCESOS JUDICIALES ESPECIALES
1. Juicios que versan sobre la capacidad de las personas y los de declaración de prodigalidad.
2. Juicios sobre filiación, paternidad y maternidad.
3. Juicios de nulidad de matrimonio, separación y divorcio y modificación de las medidas adoptadas en ellos.
3.1. Disposiciones generales
3.2. Procedimiento contencioso
3.3. Procedimiento de mutuo acuerdo
3.4. Medidas provisionales previas a la demanda
3.5. Medidas coetáneas a la demanda
3.6. Modificación de medidas definitivas
4. Juicios que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.
5. Juicios sobre reconocimiento de eficacia civil de resoluciones o decisiones eclesiásticas en materia matrimonial.
6. Juicios que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.
7. Juicios que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.
8. La división de la herencia.
8.1. Disposiciones generales.
8.2. Normas procesales en las distintas fases.
9. La liquidación del régimen económico matrimonial.
10. El proceso monitorio.
11. El juicio cambiario.
CAPÍTULO V
OTROS PROCESOS CIVILES
1. La provisión de fondos, la cuenta del Procurador y los honorarios de Letrado
2. Abstenciones y recusaciones.
3. El incidente de nulidad de actuaciones.
4. La reconstrucción de autos.
5. La impugnación de la tasación de costas.
6. Las diligencias preliminares.
7. La prueba anticipada.
7.1. Antes de la iniciación del proceso (arts. 293, 294 y 295)
7.2. Iniciado ya el proceso (art. 295)
7.3. Disposiciones comunes (arts. 295 y 296)
8. El aseguramiento de la prueba
8.1. Distintas clases de medidas
8.2. Medidas solicitadas antes de la iniciación del proceso
8.3. Medidas solicitadas una vez iniciado el proceso
8.4. Medidas sin audiencia previa
8.5. Resolución sobre las medidas
9. Las cuestiones incidentales
10. La rescisión de la sentencia firme a instancias del rebelde
11. La revisión de la sentencia firme
12. La tercería de dominio
13. La tercería de mejor derecho
14. Arrendatarios y ocupantes de hecho en la ejecución de bienes inmuebles
15. Administración de bienes para pago
16. Procedimiento de liquidación
16.1. Procedimiento de liquidación de daños y perjuicios
16.2. Equivalente dinerario de una prestación no dineraria
16.3. Liquidación de frutos y rentas
16.4. Rendición de cuentas de administración