Pocos son los países y los gobiernos si alguno hay que no hayan experimentado en su seno, a lo largo de la historia, casos de corrupción. La tentación de utilizar el poder en beneficio personal es tan vieja como el propio hombre. Pero la corrupción estructural y generalizada, como se la conoce en América Latina, se ha convertido en un problema que amenaza la seguridad, el progreso y la existencia misma del continente.Por ello, la investigación del tema de la corrupción ha sido hasta el momento un desafío para economistas, juristas, políticos y sociólogos. Pero... ¿y la Iglesia Cristiana? ¿Nada tiene que decir?La Iglesia no ha planteado una alternativa. No tan sólo ha sido incapaz de aportar una respuesta coherente al problema sino que, además, se ha visto afectada por él, transformándose la corrupción en una influencia secularizante y amenaza desintegradora dentro de su propio seno.Se evidencia un divorcio cada vez más pronunciado entre Teología y Ética. Se vive en un contexto social en el cual las virtudes cristianas no tienen mucha vigencia. Y este debilitamiento de la consciencia moral en el hombre y en la sociedad es la raíz más profunda de la corrupción.Es necesaria una nueva «teología en un contexto de corrupción». El presente libro sugiere la necesidad de reflexionar teológicamente sobre el tema y establece las bases para hacerlo.
Capítulo I - UN CONTEXTO DE CORRUPCIÓN
A. La corrupción como Locus Theologicus
Capítulo II - CONSIDERACIÓN BÍBLICA DE LA CORRUPCIÓN
A. La corrupción en el Antiguo Testamento: Un estudio de caso - Amós
B. La corrupción en el Nuevo Testamento
Un estudio de caso - Pablo
Capítulo III - CRISTOLOGÍA EN UN CONTEXTO DE CORRUPCIÓN
A. Introducción
B. Jesús en confrontación con los sistemas corruptos
C. Jesús y el Reino de Dios: la alternativa a la corrupción
D. Jesús y la praxis de la anticorrupción
E. Síntesis
CONCLUSIÓN
APÉNDICE