Argumento de Los Cornudos del Viejo Arte Moderno (fábula)
Durante toda la década de los cincuenta Dalí anduvo preocupado por el modo, para él servil, en que los críticos se sometían ciegamente a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la más «moderna» corriente abstracta en la pintura. Su opinión sobre la crítica y los críticos de la época la dio a conocer en panfletos, artículos, en su diario ( Diario de un genio , Andanzas 11 y Fábula, 51) y en textos cargados de ironía como Los cornudos del viejo arte moderno , cuyo borrador redactó en francés durante una de sus travesías por el Atlántico en 1956, y que publicó ese mismo año en Francia tal como lo reproducimos ahora aquí. Sorprende comprobar hoy en cuántos aspectos daba Dalí en el blanco, con su peculiar visión paranoico-crítica del arte y exponiéndose a la mofa de los implacables críticos «ditirámbicos» entregados a lo moderno por lo moderno. Según Dalí, desde que los críticos se unieron «a la vieja pintura moderna», ésta no ha dejado de ponerles cuernos : con la fealdad, con la técnica y con el abstracto.0