En una lectura paralela de las tendencias literarias, musicales y pictóricas de la década anterior a la Primera Guerra Mundial, Kraus se acerca con una extraordinaria lucidez a la etapa del collage de Picasso y sitúa esta técnica en un espacio «donde el signo escapa a su condición icónica de semblante para emprender el incesante juego de significación, abierto a lo simbólico». Picasso, conocido por su incansable búsqueda de nuevas formas de expresión, cambia radicalmente de estilo después de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué significado tiene su vuelta al neoclasicismo, su interés por el pastiche? ¿Es una traición del espíritu moderno? La autora interpreta la integración y apropiación de otros estilos como sublimación de "los bajos instintos" del propio cubismo, como un retorno depurado a lo real en el estilo claro y limpio del neoclasicismo, lo que permite a Picasso elaborar su propia forma de practicar lo prohibido.
Rosalind E. Krauss es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Columbia y autora de The Optical Unconscious (1993), La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (1996) y Passages in Modern Sculpture (1977). Es cofundadora y directora de la revista October y actualmente reside en Nueva York.