En el primero se explican los principios básicos de la Zoología así como la interpretación espacial que permita entender los cortes esquemáticos que hay en todos los textos. El segundo se dedica a los caracteres exclusivos de los Cordados por los que forman un Phyllum o Tipo estructural. Se incluyen también los caracteres comunes con otros grupos zoológicos de nivel de complejidad semejante y otros que tienen interés para comprender el modo de realizar las funciones vitales. El tercero, titulado Una clasificación, tiene como objetivo familiarizar al lector con los nombres científicos de Clases, Órdenes, Familias etc. que se utilizarán en los capítulos siguientes. No es la clasificación de los Cordados, porque hay muchas, simplemente es una de ellas.
El cuarto es la historia de la diversificación del grupo y cuenta los acontecimientos más importantes acaecidos en el grupo desde su aparición en la Tierra. Los capítulos 5 y 6 están dedicados a los Cefalocordados y a su desarrollo embrionario. Así, colocados en este lugar, al principio del libro, evitan entrar en la discusión sobre si se debe explicar primero cómo es un animal o cómo llega a ser lo que es. El séptimo se dedica a los Hemicordados o Estomocordados, debido a su posible relación con los Cordados. Y en el octavo se explican las características de los Urocordados o Tunicados que los sitúan en una posición colateral, como una rama divergente del tronco principal.
Por último, con todos esos ingredientes, se pasa revista a las diversas teorías sobre el origen de los Cordados, ordenadas por grupos de animales con niveles de complejidad creciente: Protozoos, diblásticos y principales grupos de triblásticos. No se limita a explicar la teoría de la mayoría de los autores y, aunque no se resuelva el problema, al menos se puede conocer.
PVP