PRÓLOGO. .
INTRODUCCIÓN
1. PROBLEMAS PLANTEADOS CON UNA REFORMA QUE PROFUNDIZA EN LA DISPERSIÓN LEGISLATIVA .
2. LAS EXPECTATIVAS PROVENIENTES DE LA REFORMA DEL DERECHO EUROPEO DE CONTRATOS EN MATERIA DE COMPRAVENTA .
3. EL PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DE LA COMPRAVENTA EN ESPAÑA .
CAPÍTULO I
Cuestiones preliminares sobre derecho aplicable en materia de garantías
de las ventas de bienes muebles de consumo
1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERVIVENCIA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO» DEL ART. 11 DE LA LGDCU .
2. PLANTEAMIENTO PREVIO ACERCA DEL PROYECTADO TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESTA MATERIA .
A. Los problemas en la transposición de la Directiva 1999/44/CE en nuestro ordenamiento: sus consecuencias prácticas .
B. El problema específico del plazo mínimo de duración de la garantía de consumo de los «bienes de naturaleza duradera» .
C. La «garantía de consumo y mantenimiento» es una garantía específica que se diferencia de la garantía comercial en sentido estricto .
CAPÍTULO II
La «garantía de consumo y mantenimiento» del art. 11 de la LGDCU
como garantía residual y provisional de los «bienes de naturaleza duradera»
JUSTIFICACIÓN .
1. PREMISA GENERAL: LA GARANTÍA DEL ART. 11 DE LA LGDCU SE UBICA DENTRO DE UNA NORMA SUSTANTIVAMENTE CIVIL QUE AFECTA A LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CUANTO CONTRATANTE .
2. ES UNA GARANTÍA QUE AFECTA A LA CALIDAD Y CONFORMIDAD DE LOS BIENES ENTREGADOS .
3. RELACIONES DE LA GARANTÍA DE CONSUMO DEL ART. 11 DE LA LGDCU CON LA OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS DE LOS ARTS. 1484 Y SIGUIENTES DEL CC .
4. LA GARANTÍA DE CONSUMO COMO OBLIGACIÓN ACCESORIA .
5. CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DERIVADA DE LA «GARANTÍA DE CONSUMO Y MANTENIMIENTO» .
A. El sujeto obligado o garante .
B. El titular de la garantía de consumo .
C. El objeto sobre el que recae la garantía; los denominados «bienes de naturaleza duradera» .
D. El plazo de duración de la garantía de consumo .
E. Forma y documentación de la garantía de consumo .
F. Contenido mínimo de la obligación que deriva de la garantía de consumo: derechos y obligaciones del usuario .
a. Vicio o defecto objeto de la garantía de consumo .
b. La reparación gratuita y la indemnización de los daños y perjuicios causados por vicios o defectos ocultos .
c. El derecho de optar del adquirente del bien duradero .
d. La sustitución del objeto por otro de idénticas características y la resolución del contrato con devolución del precio pagado .
e. Efectos que se derivan de la no prestación de la garantía de consumo .
6. GARANTÍA DE LA VENTA DE BIENES DURADEROS Y NORMAS RELATIVAS AL «SERVICIO TÉCNICO POSTVENTA» Y «PIEZAS DE REPUESTO». PACTO DE EXCLUSIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y DE PIEZAS DE REPUESTO .
A. El problema del título competencial sobre la «garantía de mantenimiento postventa». Consecuencias prácticas .
B. Consecuencias que se derivan del incumplimiento del art. 11.5 de la LGDCU y del art. 12.3 de la LOCM: inexistencia de un «adecuado servicio técnico» o de «suministro de piezas de repuesto» dentro del plazo legal .
C. Referencia inicial al supuesto específico de las piezas de recambio de los vehículos de motor .
CAPÍTULO III
Antecedentes de la Ley 23/2003. Los criterios de transposición aportados
por la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta
y las garantías de los bienes de consumo
JUSTIFICACIÓN .
1. PRESUPUESTOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/44/CE .
2. EL NUEVO «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD DEL CONTRATO» Y LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD .
3. HACIA UN NUEVO MODELO LEGISLATIVO EN ESTA MATERIA: LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA ANGLOSAJÓN Y LA ACEPTACIÓN DEL «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD» EN LAS VENTAS DE CONSUMO .
4. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS DISTINTOS CRITERIOS DE CONFORMIDAD CONSAGRADOS EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE .
5. EL PROBLEMA PARTICULAR DE LA INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO .
6. LOS «REMEDIOS LEGALES MÍNIMOS» FRENTE AL VENDEDOR EN LA COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES DE CONSUMO .
7. LA DENOMINADA «GARANTÍA COMERCIAL» EN LA DIRECTIVA 1999/44/CE .
CAPÍTULO IV
La «garantía legal de conformidad» con el bien comprado
y la «garantía comercial» en la Ley 23 /2003, de 10 de julio,
de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo
1. LA DISTINCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LA LGVBC DE OTRAS FIGURAS ANÁLOGAS. EL PROYECTO DE TEXTO REFUNDIDO DE LA LGDCU Y LAS DUDAS SOBRE LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN ESTA MATERIA .
2. CONTENIDO GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA LGVBC .
A. Una armonización parcial en materia de compraventa. El principio de conformidad contractual de los bienes adquiridos .
B. Carácter imperativo de las normas. Problemas de ley aplicable. Renuncia de derechos y actos en fraude de ley .
C. Información institucional y acciones de cesación .
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LGVBC. DEFINICIONES Y CONCEPTOS PREVIOS .
A. Amplitud de los conceptos de vendedor, consumidor y del ámbito negocial de la compraventa de bienes muebles de consumo .
B. Bienes muebles corporales destinados al consumo privado. Algunos casos particulares de dudosa naturaleza .
4. LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO. LA DETERMINACIÓN DE LAS FALTAS DE CONFORMIDAD DEL BIEN COMPRADO .
A. Los distintos criterios de conformidad del bien con el contrato .
a. El criterio de identificación del objeto del contrato: su descripción y las cualidades ofertadas con la muestra o modelo .
b. El criterio de funcionalidad objetiva del bien adquirido .
c. El criterio de funcionalidad subjetiva del bien adquirido. Los pactos de uso especial y sobre las cualidades de los bienes .
d. El criterio sobre la calidad y prestaciones habituales del bien .
B. Las cuestiones relativas a la publicidad y al etiquetado de los bienes sujetos a conformidad .
C. El caso particular de la incorrecta instalación del bien adquirido .
D. Los supuestos de exoneración de responsabilidad del vendedor por las declaraciones públicas acerca del bien o producto adquirido .
E. Exención de responsabilidad del vendedor. La evaluación de las conductas de las partes contratantes .
F. El momento de evaluación de la falta de conformidad: la entrega de la cosa .
G. La dificultad de la prueba de la disconformidad del bien .
5. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. EL CONTENIDO DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: LOS MEDIOS DE TUTELA DEL CONSUMIDOR. ACCIONES Y PLAZOS .
A. Las distintas medidas de protección del consumidor: el saneamiento por disconformidad del bien .
B. Primera opción de saneamiento: el derecho a la reparación o sustitución del bien. Sus limitaciones .
C. El derecho a la elección del tipo de saneamiento por el consumidor .
D. Gratuidad y plazo razonable del saneamiento elegido .
E. El supuesto específico de las piezas de recambio y de los servicios postventa de los vehículos de motor .
F. Criterios específicos para el cómputo del plazo dentro de la reparación o sustitución del bien. La interrupción o suspensión del plazo .
G. Frustración de la reparación o sustitución del bien: insatisfacción del derecho del consumidor .
H. Segunda opción de saneamiento: el derecho a la rebaja proporcional del precio o a la resolución contractual .
I. Los distintos plazos de ejercicio del saneamiento por disconformidad en la venta de bienes muebles de consumo .
a. El plazo de seis meses de presunción de existencia de la falta de conformidad .
b. El plazo de garantía de dos años para la manifestación de las faltas de conformidad .
c. El plazo de tres años para el ejercicio de la acción de reclamación del comprador .
d. El plazo de dos meses para comunicar o notificar al vendedor la falta de conformidad .
J. El refuerzo de la protección del consumidor: la «acción directa contra el productor o fabricante» .
K. La transmisión de la condición de beneficiario de la garantía legal y de la garantía comercial .
L. Concurrencia de remedios e incompatibilidad de acciones. La acción de responsabilidad por daños y perjuicios. La acción de anulación por error .
6. LA GARANTÍA COMERCIAL EN LA LGVBC .
A. La libre competencia de mercado y los diversos tipos de garantía comercial. El caso particular de la «ampliación» de la garantía comercial .
B. Principios generales de la garantía comercial. La complementariedad y su necesario carácter adicional .
C. La publicidad como parte integrante del contenido de la garantía comercial .
D. El alcance de la vinculación contractual del garante con el consumidor o usuario .
E. Control de legalidad del contenido mínimo de la garantía comercial .
F. Las formalidades de la garantía comercial .
G. Plazo de prescripción de la acción derivada de la garantía comercial .
BIBLIOGRAFÍA. .
ÍNDICE ANALÍTICO. .