Abstract
Resumen
Capítulo 1
La cooperación en Derecho aéreo
I. LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN
II. CLASES DE COOPERACIÓN
Capítulo 2
La liberalización del transporte aéreo en
la Comunidad Europea y los acuerdos entre
compañías aéreas
I. LA ETAPA PRECEDENTE: LA REGULACIÓN O INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL TRANSPORTE AÉREO
II. LA PROBLEMÁTICA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA AL TRANSPORTE AÉREO
A) El Tratado de Roma y los Reglamentos del Consejo
B) La jurisprudencia del TJCE
C) El skytrain de Laker Airways
III. LA PROGRESIVA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO: LAS ETAPAS O PAQUETES DE MEDIDAS
A) Consideraciones previas
B) Los paquetes de medidas liberalizadoras
1. Primer paquete de medidas
2. Segundo paquete de medidas
3. Tercer paquete de medidas
4. Situación actual
C) Los acuerdos entre compañías aéreas en el Derecho comunitario
IV. LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR
Capítulo 3
El acceso al mercado y la asignación de períodos horarios en los aeropuertos (SLOTS)
I EL ACCESO AL MERCADO
A) La necesidad de liberalización
B) El proceso liberalizador en los distintos paquetes de medidas
1. El primer paquete de medidas: la Decisión 87/602/CEE
2. El segundo paquete de medidas: el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2343/90
3. El tercer paquete de medidas: el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2408/92
C) El Reglamento del Consejo (CEE) nº 2408/92 y su aplicación por la Comisión
II LA ASIGNACIÓN DE PERÍODOS HORARIOS EN LOS AEROPUERTOS (SLOTS)
A) Concepto e importancia de los slots
B) La asignación de slots en el sistema de la IATA
C) La política comunitaria en la asignación de slots
1. Primer paquete de medidas: el Reglamento (CE) nº 2671/88, de la Comisión
2. Segundo paquete de medidas: el Reglamento (CE) nº 84/91, de la Comisión
3. Tercer paquete de medidas: el Reglamento (CE) nº 1617/93, de la Comisión y el
Reglamento del Consejo (CEE) nº 95/93
4. Situación actual: el Reglamento (CE) nº 1083/99, de la Comisión
Capítulo 4
Los servicios de asistencia en tierra (HANDLING)
I. CONCEPTO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA
II. LOS PAQUETES DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS Y LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA
A) Primer paquete de medidas: Reglamento (CE) nº 2673/88, de la Comisión
B) Segundo paquete de medidas: Reglamento (CE) nº 82/91, de la Comisión
C) Tercer paquete de medidas: ausencia de disposición
D) Situación actual: la Directiva 96/67/CE, del Consejo
Capítulo 5
Los POOLS (acuerdos de reparto de ingresos, de utilización conjunta de líneas y de
coordinación de capacidad y horarios)
I. LOS CONTRATOS DE POOL
A) Concepto
B) Contenido y naturaleza jurídica
II. LOS PAQUETES DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS Y LOS POOLS
A) Los acuerdos de reparto de ingresos procedentes de servicios aéreos regulares
B) Los acuerdos de utilización conjunta de líneas
1. Concepto de acuerdos de utilización conjunta de líneas
2. Los paquetes de medidas liberalizadoras y los acuerdos de utilización conjunta de
líneas
a) Primer y segundo paquetes de medidas: la ausencia de exención en bloque
b) La postura de la Comisión sobre los acuerdos de utilización conjunta de líneas
c) Tercer paquete de medidas: la exención en bloque para la utilización conjunta de
líneas
d) Régimen jurídico actual: supresión de la exención en bloque para los acuerdos de
explotación conjunta de servicios aéreos
C) Los acuerdos de planificación conjunta y coordinación de horarios
1. Concepto de acuerdos de planificación conjunta y coordinación de horarios
2. Los paquetes de medidas liberalizadoras y los acuerdos de planificación conjunta y
coordinación de horarios
a) Primer paquete de medidas: la exención en bloque para la planificación conjunta y
la coordinación de capacidades
i) El origen de la exención en bloque: las restricciones sobre distribución de
capacidad y la Decisión 87/602/CEE
ii) Contenido de la exención en bloque
b) Segundo paquete de medidas: prórroga de la exención en bloque
i) La distribución de capacidad en el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2343/90
ii) El contenido de la exención en bloque
c) Tercer paquete de medidas: la exención en bloque otorgada a los acuerdos de
planificación conjunta y coordinación de horarios
i) El Reglamento del Consejo (CEE) nº 2408/92
ii) El contenido de la exención en bloque
d) Régimen jurídico actual: supresión de la exención en bloque para los acuerdos de
planificación conjunta y coordinación de horarios
Capítulo 6
La coordinación tarifaria y el interlining o acuerdos de combinación de pasajes
I. EL INTERLINING O ACUERDOS DE COMBINACION DE PASAJES
A) Concepto de interlining
B) La IATA: La coordinación tarifaria y el interlining
C) La liberalización del transporte aéreo en la Comunidad Europea y el interlining
1. Régimen jurídico
2. Los acuerdos de combinación de pasajes como acuerdos de cooperación técnica
3. La coordinación tarifaria objeto de exención en bloque
4. El rechazo al interlining: un supuesto de abuso de posición dominante
II. FORMAS DE COOPERACIÓN ENTRE COMPAÑIAS AÉREAS NO CONTEMPLADAS POR LA NORMATIVA
COMUNITARIA LIBERALIZADORA DEL TRANSPORTE AÉREO
A) Consideraciones previas
B) El code-sharing o utilización de códigos compartidos
C) Los blocked space agreements o acuerdos de bloqueo de plazas
Capítulo 7
Los sistemas informatizados de reserva (SIR)
I. CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DE RESERVA
II. LOS PAQUETES DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS Y LOS SIR
A) Primer paquete de medidas
1. El Reglamento (CE) nº 2672/1988, de la Comisión
2. La Decisión de la Comisión de 4 noviembre 1988 (London European-Sabena)
3. El Reglamento (CEE) nº 2299/89, del Consejo, de 24 de julio de 1989, por el que se
establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva
B) Segundo paquete de medias: el Reglamento (CE) nº 83/91, de la Comisión
C) Tercer paquete de medidas: El Reglamento (CE) nº 3618/92, de la Comisión
D) Situación actual
Bibliografía