CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE AÉREO
I. INTRODUCCIÓN .
II. EL DERECHO INTERNACIONAL .
A. El Sistema de Varsovia .
1. El Convenio de Varsovia .
2. El Protocolo de La Haya .
3. El Convenio de Guadalajara .
4. El Protocolo de Guatemala .
5. Los Protocolos núms. 1, 2, 3 y 4 de Montreal de 1975 .
B. Los acuerdos de Montreal, de Malta y de Kuala Lumpur .
C. El Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 .
III. EL DERECHO COMUNITARIO .
IV. EL DERECHO ESPAÑOL .
V. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA .
VI. LOS DISTINTOS CONVENIOS EN VIGOR Y EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DEL DERECHO APLICABLE .
CAPÍTULO II
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL
I. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .
A. Concepto .
B. Naturaleza jurídica y caracteres .
II. LA INTERNACIONALIDAD DEL TRANSPORTE: LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL .
III. EL TRANSPORTISTA AÉREO: LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
IV. LA AERONAVE .
V. LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO .
VI. LOS COLABORADORES DEL TRANSPORTISTA AÉREO: LOS TRANSITARIOS .
CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS POR DAÑOS A LAS MERCANCÍAS
EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL
I. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS .
A. Introducción .
B. La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías .
1. Concepto de destrucción, pérdida y avería .
2. La responsabilidad por daños en los supuestos de destrucción, pérdida o avería de las mercancías .
a) El régimen de responsabilidad cuasi-objetiva .
b) El paso al régimen de responsabilidad objetiva .
c) Las causas de exoneración de responsabilidad .
3. La responsabilidad de las compañías aéreas por daño a las mercancías en caso de retraso .
C. La delimitación del período espacio-temporal de responsabilidad .
1. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de destrucción, pérdida y avería de las mercancías .
2. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de retraso .
II. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .
CAPÍTULO IV
LA LIMITACIÓN CUANTITATIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
I. LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD .
A. Las cuantías máximas fijadas por el Sistema de Varsovia .
B. Las cuantías máximas fijadas por el Convenio de Montreal .
C. La nulidad de las cláusulas exoneradoras y limitativas de responsabilidad .
D. La posibilidad de incrementar contractualmente los límites de responsabilidad .
E. Los Derechos Especiales de Giro (DEG) .
II. LA RESPONSABILIDAD ILIMITADA .
A. Introducción: los supuestos de responsabilidad ilimitada .
B. El dolo y la culpa equiparable al dolo .
1. El dolo y la culpa equiparable al dolo como supuesto de responsabilidad ilimitada en el Convenio de Varsovia-Protocolo de La Haya .
2. La supresión de la responsabilidad ilimitada del transportista en caso de dolo y culpa equiparable al dolo tras el Protocolo núm. 4 de Montreal .
C. La ausencia de carta de porte o de determinadas indicaciones contenidas en la misma como supuestos de responsabilidad ilimitada .
III. LA RESPONSABILIDAD DE LOS DEPENDIENTES Y AGENTES DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
A. El régimen de responsabilidad previsto en el Sistema de Varsovia y en el Convenio de Montreal .
B. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA .
IV. LOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD NO CONTEMPLADOS POR LOS CONVENIOS INTERNACIONALES: LAS NORMAS DE CONFLICTO .
CAPÍTULO V
LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD: PLAZOS Y CONDICIONES DE EJERCICIO
I. LA NECESIDAD DE PROTESTA POR ESCRITO .
II. LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD .
A. Los tribunales competentes .
B. Plazos de ejercicio de la acción .
C. El procedimiento .
III. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA .
A. La legitimación activa .
B. La legitimación pasiva .
1. Consideraciones generales .
2. Los agentes y dependientes del transportista aéreo .
3. El transporte sucesivo .
4. El transportista contractual y el transportista de hecho .
BIBLIOGRAFÍA .
JURISPRUDENCIA .
I. Jurisprudencia española .
II. Jurisprudencia comparada .
PÁGINAS WEB CONSULTADAS .