El lobby es una disciplina creciente en las actuales sociedades y se ha
convertido en una acción muy extendida para aquellas empresas, patronales,
sindicatos o asociaciones sociales que tienen el propósito de conseguir
decisiones favorables a sus intereses desde los poderes públicos.
Lobby y comunicación describe los mecanismos que permiten:
--conseguir acceso a los poderes públicos,
--negociar propuestas públicas y
--participar en los procesos legislativos y administrativos. Con la creciente
intervención de los órganos públicos en las sociedades, mediante regulaciones
legislativas y administrativas, se hace inexcusable conocer y practicar
acciones de lobbying que nos permitan saber:
--con quién debemos hablar,
--de qué manera formular nuestras propuestas,
--participar en el momento más adecuado y
--saber las técnicas comunicativas susceptibles de utilizar en nuestras
negociaciones con los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial. El proceso
del lobbying es un acto comunicativo que debe ser realizado por especialistas
en comunicación política. Los actores pueden ser los miembros de los órganos
públicos, los expertos en comunicación de empresas, organizaciones no
gubernamentales, asociaciones sociales, sindicatos o patronales. Por ello,
este libro cuenta con numerosos elementos teóricos y prácticos sobre el
proceso comunicativo de la política y ofrece un texto ameno, directo, claro y
práctico para los profesionales de la comunicación.
A su vez este libro sirve de manual para aquellos estudiantes de ciencia
política y de la administración, sociología, relaciones públicas, periodismo,
publicidad o sociología. Con ello podrán contar con un referente claro en el
proceso comunicativo de la promoción de intereses asociativos hacia los
poderes públicos.