Las cincuenta obras seleccionadas están ordenadas por su tamaño en referencia al S, M, L, XL koolhaasiano-, lo que lleva a mezclar tipologías, lugares y autores. En la combinatoria entre concepto, pragmatismo y forma se exponen pabellones desmontables, casas de todos los tamaños y sabores, edificios de departamentos a la holandesa, neo-déco y minimalistas, agencias de coches, escuelas, embajadas, museos y edificios corporativos, realizados por arquitectos de edades y procedencias tan diversas que incluyen a Teodoro González de León y Francisco Serrano, Legorreta + Legorreta, López Baz y Calleja, TEN Arquitectos o Alberto Kalach y sus discípulos. A la vez que se encuentran propuestas aparecidas por primera vez en páginas de Arquine.
Todos ellos comparten estrategias como respuestas a realidades tangibles. Son arquitecturas construidas con los instrumentos al alcance de las particulares circunstancias locales. Con este libro-compendio se muestra nuestra selección de lo mejor realizado en los primeros cuatro años del siglo XXI.
Miquel Adrià (Barcelona, 1956) vive y trabaja en México. Actualmente dirige la revista internacional de arquitectura Arquine y es autor de los libros: Espacios mexicanos (Ed. RM, 2000), Abraham Zabludovsky y la vivienda (Editorial Arquine, 2000), López Baz y Calleja (Editorial Arquine + RM, 2002), y de esta editorial: México 90's: una arquitectura contemporánea (GG, 1996), La casa moderna: paradigmas latinoamericanos de mitad de siglo XX (GG, 2002) y Alberto Kalach (GG, 2004).