Epoca gestual como pocas, la Edad Media produce códigos alimentarios e indumentarios, posee una peculiar idea del cuerpo y conoce todas las dimensiones del honor, del miedo, y las expresa en los más variados colores y formas. La cotidianeidad se funde con lo maravilloso y nos enseña toda la complejidad del entramado entre naturaleza y cultura, entre lo real y lo simbólico. La tesis de Le Goff es que para comprender adecuadamente el Medioevo es preciso restablecer en su riqueza originaria esta peculiar articulación que se manifiesta en los documentos, en los hechos, con lo que se acorta la distancia teórica entre la historia y la antropología.
Jacques Le Goff es uno de los mayores especialistas vivientes en la Edad Media occidental. Autor de numerosas obras sobre la cultura medieval, es director de estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, codirector de la célebre revista Annales y representante conspicuo de la llamada "historia de las mentalidades" que, a diferencia del positivismo historiográfico, aboga por la investigación del campo de lo imaginario en el estudio del pasado. I. Lo maravilloso en el Occidente medieval Apéndice II. El desierto y el bosque en el Occidente medieval III. Algunas observaciones sobre cuerpo e ideología en el Occidente medieval IV. Los gestos del purgatorio V. Los gestos de san Luis VI. Algunas observaciones sobre los códigos de la vestimenta y las comidas en el Erec et Enide VII. Esbozo de análisis de una novela de caballería VIII. El judío en los exempla medievales. El caso del Alphabetum Narrationum IX. Los marginados en el Occidente medieval X. El historiador y el hombre cotidiano XI. Tiempos breves, tiempos largos XII. ¿Es la política todavía el esqueleto de la historia? XIII. Conversación de Claude Mettra con Jacques Le Goff con motivo de la reedición del libro de J. Huizinga El otoño de la Edad Media