Presta especial atención a: la educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos; la educación para la paz; la educación para la salud y la educación moral y cívica.
La inquietud por ofrecer a los niños alternativas que, manteniendo un alto potencial educativo, resulten para ellos novedosas y motivadoras, es una constante presente tanto entre muchos docentes del ámbito de la educación física, como entre educadores del tiempo libre.
Fruto de esa misma inquietud ha surgido la unidad didáctica que presentamos en este libro.
En ella, los alumnos participan en un relato motor que les ubica en el lugar de protagonistas del mismo. Y a partir del propio relato abordan diferentes situaciones problema de carácter cooperativo.
La indagación y búsqueda de alternativas de acción motriz y de estrategias de actuación grupal que les den respuesta y su posterior puesta en práctica, unidas al ulterior proceso de reflexión, representarán la base para que los alumnos puedan enriquecer su repertorio motor, ampliar su bagaje en el ámbito de las habilidades sociales, profundizar en el desarrollo de actitudes prosociales y vivir la actividad física en coherencia con los valores que propician el crecimiento personal y la convivencia.
Ilustraciones: José Ángel Omeñaca Moya
1. Planteamiento general en torno a la unidad didáctica 9
2. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 11
3. Metodología 15
4. Vinculación con los temas transversales 17
5. Actividades de enseñanza-aprendizaje 19
Propuestas de actividades 21
6. Instrumentos de evaluación 49
Anexos 57