Argumento de Educación Física y Salud en Primaria
"La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo. Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum. Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática. En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural. La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar."0Prólogo 9 Introducción 11 Capítulo I EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS CONCEPTUALES 17 1. Aproximación a la Educación Física. 17 1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz. 18 1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio 23 1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley General de Educación a la actualidad 29 Capítulo II LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO EDUCATIVO 39 1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación Física escolar. 39 2. Educación para la salud desde la Educación Física 45 3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud 58 4. La salud en enseñanza primaria obligatoria 70 Capítulo III MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA 73 1. Introducción 73 2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad físico-deportiva 74 2.1. Introducción 74 2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio 76 2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor 82 2.4. Composición corporal. 94 3. Postura corporal y actividad físico-deportiva 96 3.1. Introducción 96 3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e intervención preventiva desde el entorno escolar 98 3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis: intervención preventiva en el entorno escolar 99 4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de actividad físico-deportiva 125 BLOQUE PRÁCTICO CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA PRIMARIA 133 Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años) 133 Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años) 136 Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años) 138 SECUENCIACIÓN DE TAREAS???????????????.. 143 A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS 143 Primer ciclo 143 Segundo ciclo 153 Tercer ciclo 167 B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS 178 Primer ciclo 178 Segundo ciclo 188 Tercer ciclo 201 C. HIGIENE POSTURAL 215 Primer ciclo 215 Segundo ciclo 230 Tercer ciclo 245 Bibliografía 257