Habitualmente, las pautas en la didáctica de una actividad lúdica vienen marcadas por una explicación y un material prediseñado, fabricado generalmente por los adultos. Frente a ello, los materiales ecológicos brindan la posibilidad de potenciar juegos y juguetes diseñados o construidos por los propios niños, con objetos cercanos y cotidianos, dando nueva vida a lo aparentemente inservible, lo cual añade nuevos valores educativos y posibilidades didácticas, no sólo por el material, sino también por el proceso.
Reutilizar los objetos experimentando nuevas posibilidades, evidencia un gran valor ecológico, además de contribuir con "materia prima" no habitual que fomenta aplicaciones ludo-educativas novedosas no estandarizadas, lo que permite partir de un punto más homogéneo y no estar sujeto a reglas estereotipadas en su utilización, aumentando con ello la riqueza educativa.
PARTE TEÓRICA
1. ¡S.O.S.! para el Medio Ambiente 11
2. Educación. también Medioambiental 12
3. ¿Cómo influyen estas actividades ludo-educativas en las enseñanzas
transversales? 14
4. La importancia del juego 14
5. ¿Jugar con lo inservible? 15
6. El valor de los materiales ecológicos 16
7. Una didáctica más integral: buscar, pensar, crear, jugar. 18
8. Ficha de juegos ecológicos 21
9. Material específico: piedras y palos 22
PARTE PRÁCTICA
1. Juegos con piedras 27
2. Juegos con piedras y palos 95
3. Extracto de talleres con palos, varas y ramas. 185
PARA PENSAR., ALGUNOS AVALES SOBRE EL TEMA 191
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 193