CAPÍTULO PRIMERO
LAS LIMITACIONES EN GENERAL
1. El papel de los límites en el entorno digital .
2. El derecho de reproducción en el entorno digital .
3. Conceptos .
4. Sistemas abiertos y sistemas cerrados de limitaciones .
4.1. Sistemas abiertos. El sistema del fair use y el fair dealing .
4.1.1. Fair dealing .
4.1.2. Fair use .
4.2. Sistemas cerrados. El sistema europeo .
5. Justificación de las limitaciones .
5.1. Limitaciones basadas en la defensa de derechos fundamentales .
5.1.1. Libertad de expresión y derecho a la información .
5.1.2. Derecho a la intimidad .
5.2. Limitaciones basadas en actos necesarios del usuario .
5.3. Limitaciones basadas en fallos del mercado .
5.4. Limitaciones basadas en la ausencia de perjuicio económico .
6. La regla de los tres pasos .
6.1. La regla de los tres pasos como herramienta fundamental para interpretar las limitaciones .
6.2. Interpretación de los pasos .
6.2.1. Paso 1: «En determinados casos especiales» .
6.2.2. Paso 2: «No atente a la explotación normal de la obra» .
6.2.3. Paso 3: «Ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor» .
6.3. La doctrina del fair use y la regla de los tres pasos .
7. Regulación de los límites .
7.1. Tratados internacionales .
7.1.1. El Convenio de Berna .
7.1.2. El Convenio de Roma .
7.1.3. El Acuerdo sobre los ADPIC .
7.2. Regulación de las limitaciones en los Tratados OMPI .
7.2.1. Límites en virtud del TDA .
7.2.2. Límites en virtud del TIEF .
7.3. La DDASI .
7.3.1. Ideas generales .
7.3.2. La lista de limitaciones del artículo 5 DDASI como numerus clausus .
7.3.3. La regla de los tres pasos en la DDASI (art. 5.5) .
7.4. La Ley de Propiedad Intelectual española .
8. La relación entre las limitaciones y las medidas tecnológicas .
8.1. Planteamiento del problema .
8.2. Medidas tecnológicas, limitaciones y contratos .
8.3. La relación entre las medidas tecnológicas y las limitaciones a los derechos de autor .
8.3.1. Las obras licenciadas en línea .
8.3.2. Las obras no licenciadas en línea .
8.3.2.1. Las limitaciones privilegiadas .
8.3.2.2. El régimen de la copia privada .
8.3.2.3. El resto de límites .
CAPÍTULO SEGUNDO
LAS REPRODUCCIONES PROVISIONALES
1. Fundamento .
2. Tipología de reproducciones provisionales .
2.1. Las copias efímeras .
2.2. Las copias RAM .
2.3. Las copias caché .
2.4. Las reproducciones temporales .
3. Requisitos .
4. Regulación de las reproducciones provisionales .
4.1. Regulación en el Convenio de Berna y en los Tratados OMPI .
4.2. La regulación de las reproducciones provisionales en la DDASI .
4.2.1. Las copias efímeras en la DDASI .
4.2.2. Las copias RAM .
4.2.3. Las copias caché en la DDASI .
4.2.4. Las copias temporales en sentido estricto .
4.3. Las reproducciones provisionales en la LPI .
4.3.1. Las copias efímeras en la LPI .
4.3.2. Las copias RAM en la LPI .
4.3.3. Las copias caché en la LPI .
4.3.4. Las reproducciones temporales en sentido estricto .
CAPÍTULO TERCERO
LA COPIA PRIVADA DIGITAL
1. Cuestiones generales .
2. Fundamento .
3. Concepto .
4. Requisitos de la copia privada .
4.1. Que la obra o prestación objeto de copia esté divulgada .
4.2. Uso privado del copista .
4.2.1. Uso privado y no utilización colectiva .
4.2.1.1. Uso familiar y cuasi familiar .
4.2.1.2. Uso profesional y académico .
4.2.1.3. Usos internos .
4.2.2. Noción de copista .
4.3. El acceso legal a la obra que va a ser objeto de copia .
4.4. No utilización lucrativa .
4.5. La copia privada no se puede referir ni a programas de ordenador ni a bases de datos electrónicas .
4.6. La copia privada de páginas web .
4.7. Otros aspectos sobre la copia privada .
4.8. El límite de copia privada y la regla de los tres pasos .
5. Prácticas en la Red .
6. La compensación equitativa por copia privada .
6.1. La distinción entre la copia privada analógica y la copia privada digital .
6.2. El canon en el ámbito de la reproducción digital .
6.3. Antecedentes del régimen actual .
6.3.1. El Acuerdo entre ASIMILEC y las entidades de gestión .
6.3.2. El régimen provisional de la DT única de la Ley 23/2006 .
6.4. El régimen actual de la compensación equitativa .
6.4.1. La Orden Ministerial PRE/1743/2008 .
6.4.1.1. Libros y publicaciones asimiladas en formato electrónico .
6.4.1.2. Fonogramas y grabaciones audiovisuales .
6.4.2. Criterios para la elaboración y revisión de la lista de equipos y soportes digitales grabados .
6.4.3. Excepciones al pago de la compensación .
6.5. Los problemas del sistema de compensación .
6.6. La relación entre la compensación equitativa y el límite de copia privada .
7. La relación entre el límite de copia privada y las medidas tecnológicas .
7.1. Obras y prestaciones protegidas con medidas tecnológicas y explotadas mediante licencia en línea .
7.2. Obras y prestaciones protegidas únicamente con una medida tecnológica .
7.3. Los soportes como productos defectuosos .
8. ¿Constituye la copia privada un derecho de los particulares? .
9. Principales problemas que plantea la copia privada .
9.1. Piratería .
9.2. Las redes peer to peer (P2P) .
9.2.1. Concepto y clases de redes peer to peer .
9.2.2. Derechos exclusivos afectados por el intercambio de archivos en los sistemas P2P .
9.2.3. El límite de copia privada en el ámbito de los sistemas P2P .
9.2.4. Posibles soluciones a los problemas planteados por las redes P2P .
CAPÍTULO CUARTO
LAS GRABACIONES EFÍMERAS
1. Concepto y justificación .
2. Requisitos del límite .
2.1. El carácter efímero de la grabación .
2.2. Realizadas por organismos de radiodifusión .
2.3. El organismo de radiodifusión ha de utilizar sus propios medios .
2.4. Para las propias emisiones del organismo de radiodifusión .
2.5. El fin es llevar a cabo por una única vez el acto de comunicación pública autorizado .
2.6. La ausencia de remuneración por la grabación .
2.7. Otras cuestiones no resueltas .
3. La obligación de destrucción y la facultad de archivo de las grabaciones realizadas .
4. La relación entre las grabaciones efímeras y las medidas tecnológicas .
5. El límite de grabaciones efímeras y la regla de los tres pasos .
CAPÍTULO QUINTO
REPRODUCCIONES POR BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, MUSEOS
Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES
1. El papel de las bibliotecas, los museos y los archivos en la sociedad de la información .
2. Sentido y justificación del límite .
3. Actos de explotación que realizan las bibliotecas, los museos y los archivos .
4. Regulación y requisitos del límite .
4.1. Requisito de divulgación previa .
4.2. Entidades que pueden hacer las reproducciones del artículo 37 LPI .
4.2.1. Titularidad pública .
4.2.2. Titularidad privada .
4.3. Reproducción realizada exclusivamente para fines de investigación o conservación .
4.3.1. Fines de investigación .
4.3.2. Fines de conservación .
4.4. La ausencia de finalidad lucrativa .
4.5. Obras y prestaciones susceptibles del límite .
4.6. La ausencia de remuneración equitativa en el artículo 37 .
5. Relación con el límite de copia privada
6. Relación entre el límite del artículo 37.1 LPI y las medidas tecnológicas
7. La aplicación de la regla de los tres pasos al límite del artículo 37.1 LPI
GLOSARIO .
BIBLIOGRAFÍA .
ÍNDICE DE CASOS .