La fotografía se basa principalmente en el manejo de la luz, pero con todo el equipo técnico del que disponemos, especialmente en la era digital, podemos olvidar fácilmente cómo poner la luz a nuestro servicio.
Como ocurre con cualquier trabajo creativo, la iluminación para la fotografía de moda se reduce a elegir las herramientas correctas para cada trabajo, lo que requiere cierto conocimiento de los instrumentos disponibles y de qué cualidades de la luz son más adecuadas según los objetivos que nos hemos marcado. La localización también dictará qué necesitamos y qué podemos conseguir. Dar pautas de cómo situar y utilizar la luz para obtener el mejor efecto en diferentes circunstancias es, evidentemente, el propósito que perseguimos en este libro, y con este fin proporcionamos los consejos de expertos y de nuevos y prometedores talentos.
Sin embargo, antes de pensar en el equipo necesario, es importante tener una idea previa de qué se quiere conseguir. De la misma manera, merece la pena tener presente que, al igual que las ropas, los peinados y los looks, los estilos de iluminación se ponen y pasan de moda, por lo que están en constante evolución.
Hay quien afirma que no existen reglas para la iluminación y que la iluminación es algo que uno no llega nunca a dominar, pero cuanto más practique, mejor llegará a ser en este campo.
No importa desde qué punto de vista lo vea; en estas páginas encontrará consejos expertos que le ayudarán a iniciarse en el arte de la iluminación.