La tesis de este libro es tan simple como extraordinaria y apasionante:
Los ombligos de los seres humanos tienen vida propia.
Cada ombligo se siente el centro del universo.
Por lo tanto, las personas padecemos ombligo-dependencia o, lo que es lo mismo, dejamos que sean nuestros ombligos quienes dirijan nuestros comportamientos.
¿Qué sucede si conseguimos que el ombligo del otro se convierta en nuestro aliado? ¿Situaría a la otra persona en una encrucijada, en una especie de fuego cruzado entre nosotros y su propio interior?
En esta obra, frente a los usuales comportamientos impulsivos sustentados en la imposición y en la presión que son los más frecuentes en el management, el autor nos descubre el poder del liderazgo por impulsión. Para ello toma ejemplos de admirables personajes tales como Nelson Mandela, Martin Luther King o Gandhi.
La obra es a la vez profunda y divertida, está llena de anécdotas de esas que enganchan e invitan a la lectura de un tirón y que, a su vez, tienen fondo y ayudan a pensar en positivo. Esto es, a sacar lo mejor de nosotros y obtener lo mejor de los demás. Es un libro que nos ayuda a conocer el ombligo y a vivir una vida más eficaz y más feliz.
El liderazgo por impulsión es el gran reto en la evolución de los mánager y de las sociedades en el siglo XXI.