Primera parte
Diversidad de miradas a los libros escolares [11]
Delimitación del problema
Interrogantes acerca de la especificidad de los libros escolares 14
La universalización de la enseñanza y los libros escolares: la búsqueda de la graduación y la secuencia curricular 14
Antecedentes 16
Interpretaciones de hoy 29
Definiciones de investigadores y de productores de libros escolares 32
Libros en el aula. Sobre consumos, usos activos, críticas y militancias.
Enseñanza simultánea 35
Los consumos 37
Usos activos 44
Usos activos, críticas y militancias 49
Libros escolares y singularidad cultural. La defensa del patrimonio lingüístico 54
Libros de texto en la mira
Razones, procesos y resultados de la investigación de textos escolares 61
Una introducción desde los libros escolares 62
Investigaciones sobre modelos de socialización 64
Más libros escolares 65
Investigaciones 67
Investigaciones en la Argentina 68
La tradición de la investigación ideológica 74
Investigaciones históricas 76
Los géneros textuales 80
Segunda parte
Propuestas de reflexión e instrumentación para elegir libros escolares [87]
Libros escolares y proyectos curriculares
El método y el libro escolar 90
Los libros escolares y el conocimiento 97
Las viejas y nuevas generaciones de libros de texto y las competencias disciplinares 98
Los libros escolares y la formación de competencia comunicativa
Una mirada a la comunicación autor-lector 107
La competencia comunicativa 112
Las imágenes de los libros escolares y sus funciones en la enseñanza 121
Las transposiciones mediáticas en los libros escolares 125
Los hipertextos y la lectura de textos impresos 128
Bibliografía 131
Fuentes histórico-pedagógicas 135
Fragmentos de libros de texto nacionales 135
Fragmentos de libros de texto y divulgación nacionales (elegidos por su valor histórico) 136
Apéndice 139