Argumento de Libro de Estilo Ecoem (ebook)
Práctica para escribir mejor), de María Luisa Gil Iriarte y editado por la Fundación ECOEM.
Todos estamos a tiempo de mejorar nuestra forma de escribir. Sin embargo, para aquellos que se dedican a la dura tarea de preparar una oposición parece que el tiempo corre demasiado rápido. Para ellos está especialmente dedicado y dirigido este Libro de Estilo de ECOEM. Una obra que recoge en poco más de 150 páginas todos los recursos necesarios para mejorar de forma palpable nuestro estilo lingüístico. El Libro de Estilo de ECOEM es especialmente útil en cuestiones como la estructura del texto, los problemas gramaticales más comunes o diversos consejos acerca de la elaboración de esquemas y síntesis. Por ello, resulta muy clarificador para quienes se enfrentan a pruebas escritas, ya que su objetivo es precisamente éste: ayudar al opositor en su discurso escrito. No podemos desvalorizar la importancia del estilo lingüístico, sobre todo en exámenes escritos, en los que la forma y el cómo transmitimos la información adquiere una importancia que a muy pocos se les escapa. No debemos olvidar que, ante el folio en blanco, lo único que tenemos para demostrar nuestros conocimientos es la lengua. De la correcta utilización de ésta y de sus recursos depende que la exposición de nuestros conocimientos llegue de forma adecuada y sin ambages al receptor. La gran versatilidad de María Luisa Gil como investigadora y escritora ha dado esta vez como fruto una obra especialmente útil, pero también amena, escrita con un lenguaje accesible y cuidado.0"Declaración de intenciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Prólogo a la segunda edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Nota a la tercera edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 1.- CUESTIONES PRELIMINARES 1.1. El discurso coherente como prueba de ideas coherentes . . . . . . 17 1.2. Estructura del texto: cómo organizar los contenidos . . . . . . . . 20 1.3. La corrección ortográfica, gramatical, sintáctica y semántica . . 22 1.4. Estructura de la información en un texto expositivo y en un texto argumentativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 1.4.1. Textos expositivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.4.2. Características del texto argumentativo . . . . . . . . . . . . 28 2.- CUESTIONES LINGÜÍSTICAS DE ESTILO 2.1. Adecuación del estilo a la finalidad discursiva. . . . . . . . . . . . 35 2.2. Equilibrio entre la voz activa y la voz pasiva . . . . . . . . . . . . 37 2.3. Uso de las nominalizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 2.4. Equilibrio entre la pronominalización y la impersonalidad . . . . 39 2.5. Empleo correcto de la preposición «de» . . . . . . . . . . . . . . 40 2.6. Uso moderado de las locuciones prepositivas y frases adverbiales 41 173 2.7. Longitud adecuada de oraciones y párrafos . . . . . . . . . . . . 41 2.8. Uso de las abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 2.9. Variedad oracional: alternancia de oraciones coordinadas y subordinadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 2.10. Rasgos lingüísticos destacados del texto examen: uso del léxico correcto. La nomenclatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 2.10.1. Rasgos lingüísticos de los textos humanísticos . . . . . . . . 49 2.10.2. Rasgos lingüísticos de los textos científico-técnicos . . . . . . 50 2.11. Cómo citar la bibliografía dentro del discurso . . . . . . . . . . 52 2.12. Uso de las mayúsculas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 2.13. La escritura de las cifras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 2.14. Uso del punto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 2.15. Uso de la coma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 2.16. Uso de los dos puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.17. Uso del punto y coma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 2.18. Uso de los puntos suspensivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 2.19. Uso de los signos de interrogación y exclamación . . . . . . . . 69 2.20. Uso de los paréntesis y corchetes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 2.21. Uso de las comillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 2.22. Uso de otros signos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 3.- PRINCIPALES NORMAS ORTOGRÁFICAS 3.1. Normas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 3.2. Acentuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 3.3. Cuestiones sobre la ortografía dudosa . . . . . . . . . . . . . . . . 95 3.4. Letras de ortografía dudosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 4.- PROBLEMAS GRAMATICALES 4.1. Concordancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 4.2. Formas impersonales del verbo haber . . . . . . . . . . . . . . . . 115 4.3. Oraciones impersonales con se . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 4.4. Dequeísmo y queísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 4.5. Uso del gerundio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 174 4.6. Leísmo, laísmo y loísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 4.7. Los numerales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 4.8. Formación del plural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 4.9. Preposición «a» ante complemento directo . . . . . . . . . . . . 120 4.10. Pronombres relativos: que, quien, cuyo . . . . . . . . . . . . . . 121 4.11. Verbos irregulares y su conjugación . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Infinitivo por imperativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Error de transitivación de ciertos verbos . . . . . . . . . . . . . . 124 4.12. El sustantivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 4.13. El adjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 4.14. El adverbio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 4.15. Las conjunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 4.16. Expresiones latinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 5.- ALGUNAS PRECISIONES MÁS SOBRE ERRORES FRECUENTES 131 6.- CONSTRUCCIONES INCORRECTAS MÁS FRECUENTES . . . . 135 7.- SOBRE ALGUNOS ERRORES EXTENDIDOS. . . . . . . . . . . . 139 8.- SOBRE CÓMO ENFOCAR LAS DISTINTAS PRUEBAS . . . . . . 143 9.- CÓMO ELABORAR EL GUIÓN PREVIO Y LA BIBLIOGRAFÍA. . 149 10.- VOCABULARIO BÁSICO DEL SISTEMA EDUCATIVO . . . . 155 11.- APÉNDICES Cómo elaborar un esquema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Cómo hacer la síntesis de un texto . . . . . . . . . . . . . . . . 166 Bibliografía básica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170"