Argumento de ¡leemos!
El libro que tenéis en las manos surge de las reflexiones de dos profesionales del ámbito educativo al comprobar que no todo el mundo jóvenes, adultos y personas mayores tiene las competencias ni las habilitades para acceder a todo tipo de textos. Esta realidad les ha llevado a crear recursos, soportes y metodologías para poder acercar la lectura a diferentes colectivos: disléxicos, analfabetos funcionales, discapacitados psíquicos, afásicos, personas con trastornos de aprendizaje? Las autoras han sistematizado sencillas praxis que incluyen cómo preparar la lectura de un libro, cómo desarrollarla, qué actividades complementarias se pueden realizar, cómo evaluar, etc. para que este libro sea un recurso útil y funcional que ayude a los profesionales que acompañan grupos lectores de diferentes ámbitos.0AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. ACOMPAÑAMIENTO DEL LECTOR Y COLECTIVOS 2. CONSIDERACIONES PARA SER UN BUEN ACOMPAÑANTE LECTOR 3. EL PAPEL DE LA LECTURA FÁCIL 4. PROTOCOLOS PARA ACOMPAÑAR LAS SESIONES DE LECTURA DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS 1. Colectivo en proceso de adquisición de una nueva lengua (L2) 2. Colectivo con poco hábito lector 3. Colectivo con dislexia y trastorno de aprendizaje 4. Colectivo con discapacidad auditiva 5. Colectivo con deterioro cognitivo 6. Colectivo de analfabetos funcionales y personas de escuelas de adultos 7. Colectivo con discapacidades psíquicas 8. Colectivo con afasias 5. BUENAS PRÁCTICAS Primera: El libro LF, una herramienta para la inclusión escolar Segunda: El libro LF para la adquisición de una segunda lengua Tercera: El libro LF, una herramienta para trabajar por Proyectos Cuarta: El libro LF para propiciar el enlace entre la ciencia y la literatura Quinta: Diferentes maneras de trabajar el mismo libro LF Sexta: El libro LF: adaptación al texto teatral 6. FICHA-GUIÓN PARA DISEÑAR ACTUACIONES 7. EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA