Argumento de El Sujeto como Asunto: las Tramas Curriculares de la Educación Física Contemporánea
Un conjunto de interrogantes y reflexiones sobre el sujeto de la Educación Física retornan cada vez que se constituye una nueva reforma curricular, y establecen las reglas del sentido a partir de las cuales construir positivamente una manera de pensar la educación y su sujeto. Ahora bien, ¿qué saberes permiten pensar al sujeto de la educación?, ¿hay un modo diferente de pensar la educación o se persiste en las mismas ideas?, ¿quién es el sujeto de la educación?, ¿cuál es la noción de sujeto con la que opera la enseñanza?, ¿qué relación sujeto/cuerpo supuso y supone la Educación Física? A partir de una actitud "contemporánea", en el sentido que le otorga Agamben, la obra nos lleva a un camino que no queda deslumbrado por las afirmaciones de los discursos del presente, sino que señala la oscuridad de las tramas curriculares y aclara una epistemología que pone el origen del sujeto en la sustancia, dejando en la oscuridad el lenguaje como origen del sujeto. Esta actitud despoja los efectos de verdad del currículum a través de un desplazamiento epistemológico que establece una relación con el saber y con el sujeto que no modifica la manera de definirlos, sino que los desnaturaliza, haciendo aparecer otro sujeto y otra educación.
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: El despertar de las luces en el cuerpo especie La preparación para la Universidad El cuerpo, la educación y las ciencias de la naturaleza La educación de lo físico CAPÍTULO II: La universalidad del sujeto en las formas de gobierno Gobierno y dispositivo pedagógico Biopolítica y pedagogía El orden de la psicología Psicología y psicomotricidad Biopolítica, ciudadanía y derecho CAPÍTULO III: El registro del individuo y la apuesta por el individuo Educación y trabajo: sentidos y transformaciones Las taxonomías en el marco de la educación del cuerpo La otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin Hacia el saber que redobla la apuesta por el individuo Todo nos conduce hacia un interior fundador del cuerpo CAPÍTULO IV: La educación del cuerpo al revés: la oposición epistemológica entre el sujeto de la sustancia y el sujeto del lenguaje Política y sustancia De lo singular a lo particular Identidad universal, identidad de sí mismo, o la nada misma Semiótica y hermenéutica, lecturas de las prácticas corporales CAPÍTULO V: Función de la conciencia y la percepción: problematización sobre los fundamentos de una epistemología de la vivencia y del Yo interior De la conciencia de sí mismo fundadora al exterior constituyente Percepción, práctica, lenguaje La relación con la conciencia y la verdad Y finalmente siempre caemos en la Unidad CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA0