El trabajo pictórico de Jesus Mari Lazkano plantea un conjunto complejo, pinturas poderosas que esconden una tupida red conceptual bajo su aparente pulcritud. En sus diferentes series, se suceden temas recurrentes que, de manera pendular, surgen y desaparecen para volver y renacer con fuerza renovada.
Indagaciones en torno al paisaje a partir de una visión neosublime de la naturaleza, desde un posicionamiento artístico en sintonía con el actual debate en torno al cambio climático y sus consecuencias. También cuestiones como el tiempo, la luz o la arquitectura discurren a lo largo de una trayectoria, dibujando un mapa que sugiere una exploración al detalle.
En este ensayo, junto al despliegue iconográfico se acompañan reflexiones paralelas del artista que construyen una compleja trama de significados y que proyectan lecturas abiertas posteriores. Este libro es una invitación a viajar por su imaginario pictórico e indagar en las ideas subyacentes, conformando una mirada muy particular hacia el mundo que nos rodea. Un viaje a la reflexión y el disfrute de una realidad próxima y reconocible, pero en la que, a pesar de ello, Nunca podrás estar ahí.
El libro cuenta con las introducciones de Kirmen Uribe, Edward J. Sullivan y Miguel Zugaza.