Argumento de Las Tensiones del Curriculum : Debates Político-educativos en México y Argentina
"Las tensiones del curriculum" hace visible un problema actual en el campo del curriculum relacionado con su reconocimiento como disciplina. Aborda el estado de situación del campo en Argentina y México, como muestra de dos países latinoamericanos que cuentan entre sí con rasgos de colaboración académica. Su contenido está impregnado de preocupaciones epistemológicas vigentes que consideran la tensión entre los paradigmas de la modernidad y su devenir posmoderno. Estudia la trama teórica, epistemológica y metodológica de producción en la academia argentina y mexicana respecto al campo del curriculum, lo que le permite acudir a la categoría Discurso Académico del Curriculum, en torno a la cual gira su análisis desde las teorías poscríticas. Implica un estudio agudo de las producciones de ambos países en este tema, destacando autores y problemas relevantes, análisis que se realiza desde la Teoría del Discurso de Laclau y la Genealogía de Foucault. Esto permite identificar al discurso del curriculum como un texto político, filosófico y cultural. De este modo, se atiende aquí a los planteos que desde el campo se realizan bajo la denominación de los Estudios del Curriculum. Con dominio conceptual y desarrollo analítico, en este libro Silvia Morelli elabora un estado de situación que diagrama un mapa de constelaciones sobre las producciones curriculares. Mapa que refleja un incesante proceso de consolidación del campo, aunque también de las particularidades en cada región, diferenciadas entre ambos países.
Prólogo, por Mario Díaz Villa........................................................................... 13 Introducción.................................................................................................................. 21 Capítulo 1: El curriculum en el siglo xxi ......................................... 25 o Argentina y México................................................................................................... 25 o La tensión modernidad-posmodernidad..................................................... 28 o La noción de curriculum....................................................................................... 33 o El discurso académico del curriculum......................................................... 38 El campo del curriculum................................................................................... 39 La creación de la obra.......................................................................................... 42 La unidad discursiva ............................................................................................ 45 o Genealogía del campo del curriculum ........................................................ 47 El predominio de Estados Unidos y la racionalidad técnica .... 47 La continuidad de la crisis, después de 1957 .................................... 49 Hegemonía, ideología y poder....................................................................... 51 Sobre el consenso neoliberal .......................................................................... 55 Capítulo 2: Curriculum y discurso............................................................ 59 o Usos de la analítica..................................................................................................... 59 o El armado de una cartografía.............................................................................. 61 o El curriculum como objeto estudiado.......................................................... 64 Una antología del curriculum......................................................................... 64 El informe del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.. 66 El curriculum universitario en México y Argentina....................... 70 Capítulo 3: El curriculum como texto político........................... 79 o Curriculum y filosofía.............................................................................................. 80 o La ruptura filosófica de fin de siglo xx y el consenso neoliberal ...... 82 o Acerca del consenso .................................................................................................. 83 o Nuevos desafíos de un curriculum emancipador.................................. 89 o En torno a la democracia ..................................................................................... 91 o Proyección del campo del curriculum ........................................................ 93 o Alternativas para el curriculum......................................................................... 94 Capítulo 4: Los estudios del curriculum en México................ 99 o Decisiones en el discurso....................................................................................... 99 o Las huellas del dac..................................................................................................... 102 Las tendencias de Frida Díaz Barriga Arceo ...................................... 102 La internacionalización y la propuesta de William Pinar.......... 106 El aporte elocuente de José María García Garduño ..................... 110 Los desacuerdos teóricos: Díaz Barriga / De Alba ....................... 115 Capítulo 5: Alternativas y continuidades en el curriculum mexicano .............................................................................................................................. 123 o El seminario cxxi como espacio de convergencia académica .... 123 Las alternativas metodológicas...................................................................... 126 Del significante flotante cambio-reforma................................................. 127 Configuraciones conceptuales y experiencias...................................... 132 o La continuidad en los debates de los noventa......................................... 136 Los hilos que tejen superficie......................................................................... 138 Capítulo 6: Una cartografía del curriculum en Argentina 141 o La trama del dac.......................................................................................................... 143 International Handbook of Curriculum Research.......................... 143 Las tesis de Silvina Feeney ............................................................................. 147 La mirada histórica de Mariano Palamidessi ....................................... 151 Debates contemporáneos del curriculum universitario................ 152 El curriculum en tres tesis doctorales....................................................... 154 o Las condiciones de producción intelectual............................................... 160 La cátedra universitaria como dispositivo ............................................. 160 La academia como insumo para las políticas editoriales............. 162 Capítulo 7: ¿Curriculum y didáctica?..................................................... 165 o Hacia la construcción del discurso académico del curriculum... 167 o ¿Por qué pensar en el posestructuralismo como marco para los estudios curriculares del siglo xxi? ............................................................... 169 o Una cosa es el curriculum y otra cosa es el campo del curriculum 170 Conclusiones .................................................................................................................. 173 o La teoría curricular.................................................................................................... 173 o El discurso académico del curriculum en México............................... 175 o El discurso académico del curriculum en Argentina......................... 176 Bibliografía0