Argumento de Las Tareas de la Profesión de Enseñar. Práctica de la Racionalidad Curricular: Didáctica Aplicable
Solapa: En este libro el autor proyecta críticamente hacia el futuro, para sí mismo y para sus colegas, veinte largos años de práctica, reflexión, investigación, documentación y diálogo sobre la profesión docente. Cuantos especialistas han tenido acceso al texto han coincidido en calificar la obra como excepcional (obras como ésta aparecen muy pocas y cada muchas décadas en una especialidad científica) en el panorama nacional e internacional de las Ciencias de la Educación y de la Didáctica (apenas difundida la noticia de su publicación, se nos comunicó el interés por su traducción a varios idiomas europeos). Resulta difícil discernir si la inusitada calidad del texto y su reconocida potencia didáctica son debidas, en primer lugar, a su sólida fundamentación científica, o a la riqueza de su interdisciplinariedad, a la incesante salida de y retorno a la práctica (a pie de aula), a la originalidad de su estructura, a la fuerza y complicidad de su lenguaje para colegas, o a la síntesis sorprendente de teoría, práctica, ética y autorrealización en su aproximación a la ciencia, la técnica, la responsabilidad, el oficio y el arte, el honor y el gozo de enseñar. Quienes se preparan para ejercer la docencia, quienes trabajan en la formación inicial o permanente de los profesores, dirigen, organizan, administran o investigan la educación, disponen ya de un instrumento insustituible, y urgente, para enriquecer sus analizadores, pues el ojo humano nunca ve fuera lo que no tenía antes de alguna manera dentro. No era superficial la realidad de la tarea, sino la mirada de nuestro ojo. Por si fuera poco, quizás sea lo más importante y lo más laudatorio que se ha podido decir de esta obra: No es libro que contiene temas de Didáctica, es un libro que es él mismo una lección de Didáctica, de comunicación para ayudar a aprender por sí mismo. Miguel Fernández Pérez, catedrático de Didáctica en la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de investigación educativa, que ha ejercido la docencia prácticamente en todos los niveles del sistema educativo, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: La profesionalización del docente (Siglo XXI, 2003, 3ª ed.), Evaluación y cambio educativo (Morata, 1994, 3ª), Así enseña nuestra universidad: hacia la construcción crítica de una Didáctica Universitaria (Universidad Complutense), Sinceros con nosotros mismos: psicopedagogía del sentido (Editorial EDES), Papeles confidenciales de Juan Pablo III: hacia una pedagogía inofensiva del poder (Siglo XXI, 1994, 2ª).0