Los compiladores de este volumen, al afrontar esta tarea globalizadora, han tenido en cuenta tres objetivos, alcanzados con mérito por los colaboradores seleccionados para llevar a cabo el empeño.
En primer lugar, se ofrece un balance no sólo de aquellos acontecimientos que han ido jalonando las relaciones laborales en nuestro país, sino también de la reflexión e investigación desarrollada al hilo de tales aconteceres en los últimos quince años.
Otro de los objetivos propuestos, la pretensión de sistematizar los materiales de reflexión suscitados por los ejes temáticos que configuran una determinada concepción de las relaciones laborales, en la que los diversos «actores sociales» y sus estrategias desempeñan un papel destacado, se logra con evidente acierto.
Por último, se ha pretendido homologar este trabajo con los estudios semejantes que han ido apareciendo en los últimos años en diversos países europeos, con el fin de mejorar la comprensión de las semejanzas y diferencias que se registran en las relaciones laborales en Europa para la década recién iniciada.