Piedra y bronce, estos son los materiales utilizados por el hombre para fabricar las herramientas y armas que sirven tradicionalmente para clasificar las primeras edades del desarrollo de las sociedades humanas. En este marco, este volumen presenta, a grandes rasgos, tres grandes tipos de formaciones sociales: la horda y la aldea, de la Edad de Piedra, y el reino despótico y la tribu indoeuropea del Bronce.
El hombre como tal apareció en África. Sin embargo, es en Oriente Medio donde a continuación se van a producir los grandes avances que modificarán radicalmente las condiciones de vida y la forma en que se estructuran las comunidades. Casi al mismo tiempo, en las estepas pónticas empezaron a diferenciarse las tribus indoeuropeas, cuya actividad se extenderá por Eurasia a lo largo de varios milenios.
Didáctico e iluminador, el presente manual ofrece al lector un acercamiento sin igual a la historia antigua tanto de Próximo Oriente como de Europa en el segundo y tercer milenio antes de Cristo.