Increíblemente olvidamos muy a menudo que tenemos un cuerpo y actuamos como si fuéramos ángeles o seres incorpóreos. Sin embargo, para desgracia de muchos, somos corporales y el cuerpo humano recibe una educación, de la cual muchas veces somos conscientes. El libro que tiene entre sus manos, en sus recursos corporales básicos de aprehensión, ofrece los perfiles básicos de las pedagogías del cuerpo de la historia occidental, desde el mundo greco-romano, pasando por el medieval -con el dominio radical de la Iglesia Católica-, hasta llegar al moderno y al actual, para proponer una "pedagogía de la caricia", articulada con los aportes de la pedagogía de lo cotidiano. Su lectura le oriéntará en su educación corporal y será una guía imprescindible para los educadores físicos -prioritariamente los profesores y profesoras de Educación Física-, quienes se beneficiarán magníficamente en su ejercicio profesional. Capítulo 2: El Cuerpo en la Antigüedad Tardía: Intervenciones y concepciones Capítulo 3: Cuerpo en el Mundo Moderno: Sus intervenciones Capítulo 4: El Cuerpo y la Educación Física en la Pedagogía de lo Cotidiano
Capítulo 1: El cuerpo en La Antigüedadd Clásica: Intervenciones y Concepciones
La Antigüedad Clásica: Grecia La educación del ciudadano griego: Esparta y Atenas
Intervenciones sobre el cuerpo en la Antigua Grecia
La concepción del cuerpo en Platón
El cristianismo, su contexto social
La educación en el cristianismo
El cuerpo en el cristianismo: su concepción, sus intervenciones
La concepción del cuerpo en R. Descartes
Propuestas sobre el cuerpo: L. Locke, J.J. Rousseau.
Una aproximación al cuerpo
Educación y pedagogía: diferencia y complementariedad
Las tesis de la pedagogía de lo cotidiano
Fabricación o formación del cuerpo: una reflexión desde la Educación Física
Del rigor a la caricia: una reflexión sobre la formación pedagógica del Educador Físico
Conclusiones
Bibliografía