Argumento de Las Naciones Unidas y la Educación en Derechos Humanos
Los textos internacionales de derechos humanos son un instrumento ideado para reconocer, proteger y promover el respeto y cumplimiento universal de estos derechos. En ellos se reconoce también el derecho a la educación, uno de cuyos componentes es la educación en derechos humanos.Este marco sirve de referencia para evaluar las propuestas de las Naciones Unidas y la UNESCO, con el fin de completar sus aportaciones y lograr una realización más completa de la educación en derechos humanos y del derecho a la educación.En este derecho se regulan, entre otros, los principios de gratuidad, obligatoriedad, no discriminación, la selección de los contenidos educativos mínimos y la libertad de enseñanza. Estas cuestiones tienen como fin crear una fundamentación que justifique la necesidad de promover el respeto y la realización del derecho a la educación y de cualquier derecho humano, aquel que el hombre posee por ser persona con dignidad. Carolina Ugarte Artal, nacida en Pamplona, es Lda. en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra (1998). Tras asistir, en 1998, a la Universidad de Verano de Derechos Humanos y del Derecho a la Educación organizada en Ginebra por la Organización Internacional para el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (OIDEL), inicia su investigación en estas cuestiones. Publica El derecho a la educación y la educación en derechos humanos en los textos internacionales de las Naciones Unidas y la UNESCO, que se nutre de la documentación obtenida durante dos estancias como Visiting Scholar Research en las bibliotecas de las Naciones Unidas, de la Oficina Internacional de la Educación y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos de Ginebra en 1998 y 2002.0