El autor plantea cómo muchas de estas formas de pensar y de actuar por parte del personal que trabaja en las escuelas, frecuentemente se oponen a los propósitos y sentido esencial de la educación. Por todo ello, esta obra pretende generar el análisis y reflexión en torno a los aspectos fundamentales que están presentes en la práctica escolar institucionalizada, tales como las dimensiones del trabajo escolar, la comunicación, el papel de los líderes, la calidad educativa, la evaluación institucional, la innovación, así como los retos y perspectivas que tienen ante sí los organismos educativos.
Consideraciones, dimensiones y complejidad.
2. Cultura escolar y factor humano
La desvirtuada división entre personal docente y administrativo. La función docente. El mundo de los directivos.
3. La comunicación en el contexto del trabajo escolar
La comunicación formal, informal y comprometida. Las prácticas burocráticas y el rumor en la comunicación institucional.
4. El liderazgo educativo
Mitos sobre los directivos escolares. Nuevas prácticas de liderazgo.
5. Calidad de vida en el trabajo escolar
El sentido de pertenencia a la institución. Calidad de los procesos institucionales.
6. La evaluación integral en el trabajo educativo
Modalidades de la evaluación institucional. Hacia una evaluación que contribuya a la mejora.
7. El cambio y la innovación en los centros escolares
Hacia el desarrollo de instituciones inteligentes.
8. Retos y perspectivas de las instituciones educativas
El replanteamiento del papel de la escuela ante los nuevos problemas y necesidades.